A Balón Parado - El retorno de El Macho
29 Jun 2020. 10:02 AM
Se fue de su lugar natal hacia lo que en su momento era un faro de luz para los jóvenes que salían de los campos bananeros, a la gran ciudad La Ceiba.
Es el camino que emprendió Roberto Figueroa, al subirse en el tren del ferrocarril llamado “local” que lo llevó hasta el lugar que sería su primera parada en lo que le deparaba la vida.
Llegó a El Vida y demostró lo que tenía de fútbol en sus piernas dotadas de una potencia natural por la que le llamaron “Macho”.
Lo vió José de la Paz Herrera y con su ojo clínico, de avezado escauteador supo que José Roberto Figueroa estaba para mucho más en el mundo del fútbol.
Ese camino, internacional, se inció cuando Honduras va a ESPAÑA 82, que ha sido el mejor mundial para nuestro balompié, ya que en honor a la verdad Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, hemos mostrado un nivel de mediocridad de lo que en su momento CONCACAF a nivel de presidencia de Comité ejecutivo dijo sentirse avergonzado.
El rendimiento de Figueroa en el mundial de ESPAÑA fue muy bueno y le valió que su pase fuera comprado a Vida por el Murcia en una cantidad superior a los cien mil dólares, dinero que sirvió para comprar una propiedad que se convirtió en la sede del equipo.
Los goles de El Macho Figueroa fueron disfrutados por la afición del Murcia y gracias a ellos ascendieron a la primera división.
Terminó su carrera profesional como futbolista en Honduras, luego se marchó a Los Estados Unidos en busca de una residencia, jugar burocráticamente y trabajar en el campo de la construcción.
El sueño del joven campeño que llegó a la La Ceiba y de allí dar el salto a Europa tuvo un dulce comienzo lleno de éxito, pero el paso inexorable de los años, le ponen un final, el caso de Figueroa no fue la excepción.
Su muerte sorprendió al llegar la noticia desde San Francisco, California, Estados Unidos. Su retorno a la tierra que lo vio nacer, nada que ver con su salida y se ha han tenido que recibir sus restos mortales por parte de quienes fueron sus compañeros de selección.
El Retorno de El Macho, solo produjo lágrimas de tristeza. Pero con sus goles supo poner en alto el nombre de Honduras. Que descanse en paz, José Roberto “El Macho” Figue