Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Columnas

El Blog del Chaco - El Futbol tico, tan cerca y tan lejos

06 Jun 2020. 09:55 AM

Los hondureños nos hacemos frecuentemente la consulta si el nivel del futbol de la liga de Costa Rica es mejor que el futbol de máximo nivel de nuestro país. Es muchas veces tema de un debate en un foro de televisión, en la esquina del barrio o en la plática clásica después de una “Potra” con tus amigos.

La comparación siempre ha existido pero se ha pronunciado en las últimas semanas debido al ejemplo que ha sido Costa Rica para hacer posible el regreso del futbol en sus ligas de primera y segunda categoría, dando un ejemplo de planificación, capacidad de reacción y voluntad de hacer las cosas como se deben, algo que obedece a su cultura y capacidad que tienen como una nación que está por convertirse en un país de primer mundo según los especialistas macroeconómicos.

Es innegable la distancia enorme que nos llevan en cuanto a la organización, capacidad y voluntad dirigencial, las instalaciones para que los futbolistas en su etapa formativa puedan desarrollarse con todas las condiciones adecuadas para descubrir todas las cualidades que un potencial jugador profesional de futbol pueda tener. Además de las instalaciones de los clubes tanto para entrenamientos como los estadios de primera división donde prevalece la calidad en las canchas y las comodidades para los clientes (aficionados).

Pero, si realmente es tanta la distancia, valdría la pena responder las siguientes interrogantes. ¿Por qué cuando los enfrentamos mano a mano a nivel de clubes, son juegos tan parejos?, ¿Por qué a nivel de selección, les ganamos constantemente, incluso dejándolos fuera de mundiales juveniles, adultos o juegos olímpicos?, ¿Por qué nuestros jugadores cuando llegan a su liga, se convierten generalmente en figuras casi cada fin de semana?

Hablando estrictamente del juego, creo que el nivel de nuestra Liga Nacional, no esta tan distante del nivel de juego de ellos. A pesar de que nuestros futbolistas no tienen las canchas adecuadas para dar el máximo de su capacidad, unas canchas donde no se puede jugar de primera porque la pelota te salta antes y agarra para cualquier lado, una cancha que tiene hoyos y el jugador debe de mirar antes donde va a pisar. Todo trabajador, en cualquier área, debe de tener las condiciones ideales que un entorno le pueda ofrecer para desarrollar su labor, en este caso para un futbolista, su juego.

Debemos de hacer un llamado a nuestros dirigentes para que estos tiempos sean una oportunidad rupturista para realizar verdaderos pasos de calidad hacia adelante y dejar de escudarnos en frases que pueden ser reales pero también se han vuelto en un escudo, como por ejemplo “Allá hay dinero”, no siempre es cuestión de dinero, muchas veces es cuestión de egos, bienestar común y de voluntad.

Tenemos dos factores que son claves para el desarrollo de nuestro futbol, un pueblo futbolero apasionado y nuestros futbolistas, a pesar de las carencias en su formación, son de muy buena calidad. El futbol se mejora de adentro hacia afuera, si mejoran las canchas, mejorara todo como un efecto domino.

Escrito por Oscar Funes, director de Más que Fútbol Radio

Imágenes Destacadas

Recientes