JJ.OO. Tokio 2020: ¿suspender, cancelar o postergar?
El Comité Olímpico Internacional se enfrenta ante una difícil decisión en los próximos días, con el mundo en vilo por el Covid-19.
19 Mar 2020. 08:52 AM
La pandemia causada por el COVID-19 ha motivado la suspensión, cancelación y postergación de más de 200 eventos deportivos alrededor del mundo. Cayeron ya la Champions League, la Copa Libertadores, la Copa América, la NBA, la Eurocopa 2020. Pero los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 permanecen inamovibles.
El Comité Olímpico Internacional (COI) resiste el embate de la crisis, pese a que las voces que claman por la cancelación de la máxima cita deportiva se multiplican día con día. Voces y hechos mismos.
En el mismo día en el que la UEFA y Conmebol anunciaron la cancelación de la Copa Europea de Naciones y su símil en el continente americano, el COI refrendó su postura: los Juegos se mantienen en la fecha estipulada (24 de julio-9 de agosto).
Nada cambia. "Con no más de cuatro meses antes de la celeberacion, no hay necesidad de decisiones drásticas en este momento; cualquier especulación sería contraproducente", reza el comunicado oficial enviado por la junta ejecutiva que, enunciado seguido, vislumbra un nuevo frente para la organización: "EL COI anima a los atletas a que continúen preparándose para los Juegos lo mejor que puedan". Un sudoku se le presenta al Comité.
La falta de certeza podría afectar el calendario de preparación de los atletas. El deportista de alto rendimiento basa sus entrenos en un riguroso cronograma diseñado en función de una fecha final de competencia. Toda variable, asegura el Dr. José Del Río, académico de la Universidad de Colima, en en una entrevista, depende del tiempo de anticipación conforme al evento: horas de sueño; horas en el gimnasio, tiempo sobre la pista, pisicina, tatami, piso, etcétera; alimentación, reposo.
Unido a ello, aproximadamente solo el 57% de los atletas han confirmado su lugar en los Juegos, según el portal especializado Insidethegames. Al menos 20 eventos clasificatorios para la cita están en suspenso a raíz de la pandemia, incluido el preolímpico de fútbol de Concacaf, y preolímpicos regionales de remo, boxeo y gimnasia.
En su misiva, el COI aseguró disponer de un plan alternativo: "Trabajaremos con las federaciones internacionales para hacer cualquier adaptación necesaria para sus sistemas de clasificación".
El director deportivo del COI, Kit McConnell, sentenció, citado por Insidethegames, que la junta ejecutiva revisará cualquier cambio que tenga un impacto en los principios y en los procesos de clasificación.
El sistema que emplearía el COI se basaría en la conformación actual de los rankings mundiales de cada disciplina y resultados históricos para determinar los cupos de competencias afectadas por la crisis sanitaria mundial.