Laporta revela estado financiero del Barça y habla de la salida de Messi
El presidente azulgrana compareció ante la prensa para hablar del acontecer del equipo catalán, además de la complicada salida de Leo Messi.
16 Aug 2021. 11:00 AM
Las dos horas de comparecencia de Laporta han dado para mucho, pero sobre todo para conocer la última actualización de la durísima crisis económica que atraviesa el Barça, con 1350 millones de deuda (desglosada en 617 millones de deuda bancaria, 389 millones de jugadores, 56 compromisos espai barça, 90 millones de litigios, 40 millones de abonados que no se cobrarán y 79 de derechos de televisión avanzados).
Además, el presidente ahondó en los límites salariales que tan desbordados tiene el club y denunció las comisiones que la auditoría, que se hará pública en septiembre y sigue descubriendo cosas, se está encontrando: "Se han pagado comisiones importantes a intermediarios, no a agentes, que consideramos impropias y que han producido efectos calamitosos para la economía de la entidad. Por ejemplo se pagaron ocho millones por un fichaje de 40. Otra persona en Sudamérica cobraba ocho millones de euros por detectar jugadores". Eso sí, recalcó su optimismo a pesar de la difícil realidad actual en Can Barça.
Números y acciones que desembocan en Bartomeu, que ha sido objeto de durísima respuesta por parte de Laporta (las ocho mentiras de la carta de Barto), que ha dejado sobre la mesa la opción de acabar pidiendo responsabilidad legal por la gestión de la pasada Junta. Messi, por supuesto, también ha sido protagonista de la comparecencia.
Conclusión final:
"Empieza una nueva era. Las perspectivas a corto plazo son complicadas, pero a medio plazo son magníficas. Solo podemos lograrlos con compromiso. Me ha gustado la reacción del vestuario y estoy seguro que será una tónica durante toda la temporada. Ha sido una reacción muy barcelonista, empezando por el cuerpo técnico. Todos los jugadores están más motivados que nunca y lo sabemos por los capitanes, que lucharán para que la temporada sea exitosa. El domingo se demostró que los barcelonistas tienen ganas de fútbol y de ver un equipo que lucha y juega bien".
Venta de jugadores con posible mercado:
"El objetivo de reducir 200 millones en salarios ha variado. Vamos a apostar por La Masía que nos permitirá entrar en el modelo que queremos. No contemplamos la venta de jugadores con un alto valor de mercado, salvo que no entren en los planes de la dirección deportiva"
Su saludo de despedida con Messi:
"No se pitó a Messi en el Camp Nou, lo que pasa es que el público defiende el Barça y sabe de la unidad que necesita el equipo. En unas negociaciones que las dos partes esperábamos que fructificaran y no salió, hay un disgusto mutuo, y personalmente l tengo la misma estima que le tenía, una lástima que esto no acabara como queríamos"
Posibles fichajes:
"Con la regla 1-4 si liberamos 100 millones, tendremos 25, de momento, vemos a la plantilla muy motivada, Koeman está contento y está viendo con qué jugadores cuenta y con quienes no. El mercado no se cierra hasta el 31 de agosto, ahora con el tema de CVC habrá equipos que tengan más masa salarial... tienen que salir para que puedan entrar"
Las últimas horas vividas de Messi en París:
"Pienso que ha sido una relación exitosa que ha durado muchos años y que al final se ha ido deteriorando, hemos avanzado el postmessi dos años. Su presentación ha sido con sensaciones contradictorias, como todos los barcelonistas, hubiera preferido verlo en el Barça aunque hemos tomado la decisión correcta porque el Barça está por encima de todos. Le deseo lo mejor, me gusta verlo feliz, se lo merece y ahora quizá seremos rivales y como rivales tenemos que encajarlo"
De haber sabido estas cifras se habría presentado y como se presenta el futuro:
"Sabíamos que estaba mal y era preocupante, pero tanto mis compañeros como yo teníamos un plan y tenemos una moral muy alta y más viendo al equipo ayer, convencido de que se han tomado las decisiones que se debían tomar, nos sentimos fuertes y convencidos de que vamos a revertir la situación, no nos asusta, nos motiva, porque el reto es muy grande y seremos capaces de revertirlo, soy optimista. Todos nos apretamos el cinturón, en un par de años la economía del club estará saneada "
Los salarios de los jugadores:
"En estos momentos estamos trabajando, los jugadores tienen un salario fijos y unos bonus, todo esto se está racionalizando, algunos jugadores como Piqué, en el que lo mas claro era una reducción para poder inscribir a algunos jugadores, nos ha permitido realizar esta inscripción, en los otros casos se está contemplando un aplazamiento o una reducción de los bonus, se está viendo predisposición, y la idea es reestructurándolo todo en toda la plantilla, ya hubo una reducción por el covid y aquello sí fue una reducción, se ha pedido una segunda reducción y la respuesta ha sido de sorpresa"