Olimpia festeja 108 años de ser el más grande de Honduras
El albo festeja 108 años de historia pura y reflejada con títulos, orgullo, historia y amor a una camiseta blanca y a un viejo león.
12 Jun 2020. 09:18 AM
El equipo albo capitalino está de cumpleaños este viernes 12 de junio, cumpliendo 108 años de historia pura, iniciando en una cancha de béisbol y volviéndose eterno en una de fútbol.
Si se habla del Olimpia se debe hablar de títulos desde sus primeros años de existencia y participación en el fútbol de Honduras y a nivel internacional, teniendo participaciones importantes que lo han catapultado como uno de los más grandes de Centroamérica.
Las 31 copas de Liga Nacional, 2 Copas de Campeones de la CONCACAF, 1 Liga de CONCACAF y 3 Copas de Interclubes de la UNCAF han dado al albo un nombre y una posición inalcanzable en Centroamérica. Por algo es llamado El Rey de Copas.
También, el premio a la antiguedad es del viejo león, siendo uno de los únicos equipos que ha disputado todas las ediciones del torneo de Liga Nacional desde su formación como tal en 1965.
Desde el primer título que el albo logró en 1966, de la mano de Mario Griffin Cubas y venciendo a los cocoteros del Vida, Olimpia comenzó a afianzarse como uno de los grandes del fútbol nacional. El resto es historia, consiguiendo otro título al siguiente año de forma consecutiva.
El dominio del león siempre ha estado, desde que se fundó el torneo nacional e inició su participación de forma internacional.
Entre los años 1970 y 1999, cuando los torneos locales se disputaban una vez por año, Olimpia logró conquistar 14 títulos, además de lograr el primer bicampeonato en 1966 y 1967.
En torneos cortos, Olimpia ha demostrado un carácter de equipo campeón e histórico. Del 2000 en adelante, los albos conquistaron 17 títulos más, entre los que se incluyen el tricampeonato de Nahúm Espinoza y el tetracampeonato logrado de la mano de Danilo Tosello y Juan Carlos Espinoza.
La Copa 31 llegaría después de una relativamente larga sequía de títulos entre el 2016 y y 2019, pero llegaría el profesor Pedro Troglio, subcampeón del mundo con Argentina en 1990, a formar un proyecto que permitiría a los albos aspirar a las cosas grandes a las que están acostumbrados.
Hoy en día, Olimpia es el orgullo de Honduras y Centroamérica, manteniendo el más alto nivel deportivo en los torneos locales y participando en etapas decisivas (semifinales) de la Copa de Campeones de CONCACAF, en la que tiene una serie pendiente contra el Montreal Impact en la que logró ganar 1-2 de visitante.
Si se va a hablar de Olimpia se va a mencionar más de una vez "grandeza", porque el equipo representa a esa palabra en todo su contexto. El albo es de Honduras y el orgullo debe ser nacional, pese a los colores que cada catracho defiende. Enhorabuena Olimpia, por mil años más de historia.