Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

15.000 empleos se abrirán en una maquila de implementos deportivos

En las próximas semanas vienen una serie de eventos, para mostrar al mundo entero cómo los inversionistas internacionales están confiando en Honduras.
14 Feb 2020. 11:08 AM

Honduras | INTERFM | Viernes 14/02/2020

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que diversos proyectos de expansión en la maquila generarán solo en 2020 unos 15.000 nuevos empleos, como muestra del buen clima de inversión y ventajas que ofrece Honduras al contar con una macroeconomía estable, lo que se refleja en que la firma de ropa deportiva Nike se instalará en el país.

Hernández dijo que «en las próximas semanas y meses estaremos viendo una serie de aperturas de empresas que generarán no menos de 15.000 empleos en la industria de la maquila».

Refirió que en la planta que se construirá en San Pedro Sula, cuya primera piedra colocó el miércoles, en la primera parte habrá una fábrica y arriba un parque deportivo, con la parte innovadora que esta marca de ropa (Nike) patrocina a importantes jugadores y atletas, y se buscará que vengan a promover las prendas de ropa al país, antes de salir al marcado, lo cual será un beneficio de imagen país.

Si llegan este tipo de inversiones, dijo, es porque se ha construido una serie de aspectos para generar un buen clima de inversión.

«Quiero felicitar a los empresarios de la maquila, porque desde 2013 que dijimos que íbamos a fortalecer seis sectores de Honduras y entre ellos estaba la maquila hondureña, por todo lo que se ha crecido en estos últimos años», añadió el gobernante.

Dijo que se pretende que cada persona que compra una prenda de ropa, por ejemplo en Europa, sepa que apoya a un sistema que ofrece un programa de acceso a vivienda para los trabajadores, que tienen Banasupros, beneficio de alivio de deudas, «y que somos un país responsable con sus trabajadores».

El desfile de modas

El mandatario recordó que la motivación a Nike para instalarse en Honduras nació en un viaje que él hizo en 2016 a una cumbre textil en Copenhague (Dinamarca), donde se reunió con personas y ejecutivos de empresas a nivel mundial a quienes expuso las ventajas de Honduras como un centro logístico en el corazón de América.

También rememoró que cierto grupo de personas que le gusta criticar en lugar de construir en el país, se refirió a su viaje como un paseo por un desfile de modas, «y bueno», ironizó, «ese desfile de modas me trae hoy una empresa que generará más de 4.000 empleos en su primera etapa, como el complejo de ropa deportiva más grande de Centroamérica y que está en Honduras».

Por otra parte, reveló que en las próximas semanas vienen una serie de eventos, para mostrar al mundo entero cómo los inversionistas internacionales están confiando en Honduras, así como los empresarios nacionales.

«Ya San Pedro Sula no es aquella ciudad desolada, la más violenta del mundo; está creciendo con una visión importante y clara y que el Gobierno ha apoyado», dijo Hernández.

Recordó que en su momento «muchos prometieron cerrar el Centro Penal de San Pedro Sula, y lo hicimos para desarticular las redes de crimen que habían dentro, para generar confianza y credibilidad y más promoción de la inversión».

Del algodón al filamento sintético

Asimismo, Hernández recordó que hace tres años se colocó la primera piedra de unas plantas que producirán filamento sintético que se usa para uniformes deportivos y eso no existía en el país. Todo se dio por el hecho de resaltar el sector maquila como uno de los puntos claves del Programa Honduras 20/20.

De ese punto, resaltó que «Honduras siempre había sido referente en la producción de productos de algodón; sin embargo, ahora se abren nuevas puertas con el filamento sintético, y sacamos ventaja cuando nos dimos cuenta que China iba a ser un país más caro para producir y a eso le estamos sacando provecho por estar más cerca de Estados Unidos».

Para Hernández, tiene mucho que ver las ventajas que ofrece Honduras, incluso al contar con un puerto seguro como el de Cortés, la distancia y el hecho de que la mercadería vaya a Estados Unidos de un solo, de puerto a puerto, sin pasar por aduanas; representa una serie de ventajas que los inversionistas ven como puntos atractivos y un país atractivo.

Refirió que en los últimos años los inversionistas han visto de manera sostenida cómo Honduras es uno de los países que más estabilidad macroeconómica tiene en todo el continente, con un crecimiento por encima de la media de América Latina y un buen clima de negocios.

Esa situación, según el titular del Ejecutivo, se refleja al ver cómo una marca tan importante como Nike invierte en Honduras, «y es un mensaje poderoso que puede traer otros proyectos importantes de inversión, más ahora que se ha ampliado el proyecto de las zonas libres en el país».

unnamed (4).jpg

Imágenes Destacadas

Recientes