Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Al menos 3 muertos por protestas contra talibanes en Afganistán

Las manifestaciones se realizaron en varios puntos del país contra la violencia del régimen y en repudio al apoyo de Pakistán al nuevo gobierno.
07 Sep 2021. 11:12 AM

Al menos tres personas murieron por disparos este martes durante manifestaciones contra el régimen talibán por la represión de las fuerzas islamistas.

En Herat, la principal ciudad del oeste de Afganistán, dos manifestantes murieron y al menos ocho resultaron heridos, indicó a la AFP un médico local bajo condición de anonimato, mientras que en Parwan un joven también perdió la vida acribillado, reportó la agencia local Asvaka.

En los últimos días hubo concentraciones en Kabul, Herat y Mazar-i-Sharif (norte) para denunciar la violenta represión del nuevo régimen talibán en la provincia de Panjshir, así como la injerencia en los asuntos afganos de Pakistán, muy cercano a los islamistas en el poder.

Al menos dos testigos presenciales que formaron parte de una de las protestas en la capital dijeron a Efe que los talibanes intentaron dispersar la manifestación con disparos de advertencia. Periodistas y asistentes denunciaron también la represión de las manifestaciones.

El canal de noticias afgano Tolo denunció en un comunicado que uno de sus cámaras, Wahid Ahmadi, fue golpeado por los talibanes cuando cubría las protestas antes de ser detenido durante horas hasta que fue puesto en libertad.

“El camarógrafo de Tolo Wahid Ahmadi ha sido liberado tras ser detenido durante casi tres horas por los talibanes. Su cámara ha sido devuelta junto con los vídeos de las manifestaciones que estaba cubriendo”, dijo el canal en Twitter.

El periodista Bais Hayat, de la cadena de televisión afgana Ariana News, aseguró a Efe de que otros dos de sus compañeros fueron detenidos por miembros de la formación insurgente durante horas antes de ser liberados.

Imágenes Destacadas

Relacionadas