Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Testimonio de Alexander Ardón podría ser determinante en caso de Tony Hernández

El testimonio del supuesto ex socio de Tony Hernández podría ser determinante para un veredicto de culpable al ex diputado y hermano del presidente.
07 Oct 2019. 02:48 PM

El ex alcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, ha subido al estrado a iniciar su testimonio en contra del hermano del presidente de la República, Tony Hernández. En el testimonio, ha asegurado que en el 2013, el capo mexicano Joaquín Guzmán "El Chapo" entregó un millón de dólares al acusado para las campañas de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y de Juan Orlando Hernández (2014-2018) por el Partido Nacional.

Según Emily Palmer, periodista de New York Times, ha dicho que Pepe Lobo le dijo a "Chande" que ocupaba $2.000.000 para las campañas del partido Nacional de Pepe Lobo y posteriormente Juan Orlando Hernández.

En este, el cuarto día del juicio por narcotráfico contra Tony Hernández en una corte federal de Nueva York, también aseguró que le ayudó a traficar entre 30 y 40 toneladas de cocaína a los Estados Unidos entre 2010 y 2018, cuando el acusado fue detenido por la justicia estadounidense.

Ardón explicó que en una reunión celebrada en el municipio de El Paraíso, donde el era alcalde, ‘el Chapo’ entregó un millón de dólares en paquetes de 50.000 y 100.000 dólares a Juan Antonio Hernández. Según contó, él mismo participó en contar el dinero.

Según el testimonio de Ardón, que se ha declarado culpable de dirigir «una banda de narcotraficantes» y de tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio, apuntó que el Chapo le pidió el número de teléfono a Juan Antonio Hernández. Según han informado algunos periodistas, el líder del cartel de Sinaloa transportaba en unos camiones de la empresa mexicana Televisa y que Tony Hernández fue el autor intelectual de 2 asesinatos a rivales.

"Ese dinero era para la campaña de Juan Orlando Hernández" aseguró el ex alcalde, Ardón. Mientras tanto, Tony Hernández estaba anotando en una libreta, serio y vestido de azul, como su partido.

El ex alcalde Ardón, ha declarado también que es culpable de haber participado en el asesinato de 56 personas, además de que también poseía armas de grueso calibre, incluídos una AR-15 con cañon recortado y hasta una M60, que podría perforar hasta carros blindados.

El nombre del presidente también salió a luz en la declaración de Ardón, asegurando que ha recibido millones de dólares para sus campañas políticas, como lo había asegurado la Fiscalía de Nueva York en el inicio del juicio.

También, el presidente Hernández habría dicho a AA que debía manipular las elecciones para su presidencia en el Congreso Nacional, dando sobornos a tres diputados del Partido Nacional según ha declarado el testigo Alexander Ardón.

Chande también ha involucrado al ex presidente Pepe Lobo, incluso detallando movimientos de fuerzas de seguridad militar a la frontera entre Honduras y Guatemala para resguardar el tráfico de droga con rumbo a los Estados Unidos. En estos días, el jefe de seguridad nacional era el Tigre Bonilla.

En una fuerte movilización de militares, Chande contó que en incluso mandaron a 120 soldados fuertemente armados a la frontera con el país hermano, con M-16 y hasta bazookas para evitar el dominio de otros narcos, en especial uno guatemalteco llamado Jairo Orellana Morales. Estuvieron alrededor de dos meses ahí.

También se ha mencionado que Tony habría sido el artífice de varios asesinatos de capos de la droga, además de alguien conocido como "El Chino" que fue capturado y que se consideraba un riesgo, según relató "Chander" Ardón.

La madre del ex diputado, Elvira Alvarado, ha llegado al juicio y ha asegurado a medios locales e internacionales que su hijo es inocente.

Imágenes Destacadas

Recientes