Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Arabia Saudita: ahora la mujer podrá viajar sin permiso masculino

Las mujeres de Arabia Saudita finalmente podrán tener pasaportes y viajar sin el consentimiento de un tutor masculino.
02 Aug 2019. 09:40 AM

Arabia Saudita | CNN | Viernes 02/08/2019

Las mujeres en Arabia Saudita finalmente podrán tener pasaportes y viajar al extranjero sin el consentimiento de un tutor masculino, un cambio de política que marca una importante relajación de las notorias restricciones del reino sobre las mujeres.

La nueva enmienda fue aprobada el jueves por el gabinete saudita y permitirá a todas las mujeres del país solicitar pasaportes “como todos los ciudadanos” y que las mujeres de 21 años o más viajen de forma independiente, según un comunicado del Ministerio de Información de Arabia Saudita.

Antes, las mujeres tenían que obtener la aprobación de un tutor masculino para conseguir un pasaporte. En cambio, a las mujeres sin pasaporte propio se les daba una página en los pasaportes de sus guardianes masculinos, lo que les hacía imposible viajar sin el acompañamiento de un tutor. Los defensores de los derechos de los derechos humanos critican estos controles por ser opresivos para las mujeres.

El Ministerio de Información dijo que a la reforma, que entrará en vigencia a fines de agosto, es parte de los “esfuerzos del reino para promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres, igual que a los hombres”.

Los últimos años han visto un progreso lento: las mujeres votaron por primera vez en las elecciones municipales de 2015 y al menos 17 de ellas fueron elegidas ese año.

En una reforma histórica, a las mujeres se les otorgó el derecho de conducir en 2017 y se les emitió su primera licencia de conducir en 2018, lo que significó la culminación de años de activismo.

Fuente: CNN en Español

Imágenes Destacadas

Recientes