Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Atacan a migrantes hondureños en Guatemala

Al menos cuatro migrantes hondureños fueron atacados a balazos en la Ciudad de Guatemala, Guatemala.
11 Apr 2019. 07:30 PM

Ciudad de Guatemala, Guatemala | Jueves 11/04/2019

Al menos cuatro personas de nacionalidad hondureña resultaron heridas este jueves en Ciudad de Guatemala en un ataque armado, según informaron fuentes locales que conocieron del incidente.

La portavoz del Hospital San Juan de Dios, Claudia Benavente, explicó a los medios de comunicación que los heridos fueron identificados como Selvin Alexis, de 16 años; Evin Javier M.C., de 19; Rony Saul P.A., de 23, y José Andrés O.P., de 24. Precisamente, el joven de 19 de años está en estado "delicado" y tiene dos heridas por arma de fuego en el cráneo.

El hecho, según se ha podido saber, tuvo lugar en el Anillo Periférico, frente a la Colonia 4 de Febrero, en la zona 7 de la capital, por motivos que todavía no son oficiales.

Varios medios locales han asegurado que eran cinco migrantes hondureños los que iban en grupo cuando los tripulantes de un vehículo les dispararon, dejando a cuatro heridos y uno fallecido.

Sin embargo, los Bomberos Voluntarios, que atendieron la emergencia en la 24 calle, solo hablaron de cuatro personas heridas, todas "migrantes hondureños".

Centenares de hondureños, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes, con muchos niños, siguen este jueves abandonando su país con la idea de llegar a Estados Unidos y la esperanza de acabar con la situación de desempleo e inseguridad que sufre Honduras.

Esta es al menos la cuarta caravana de migrantes que sale del Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más pobres y violentas formada por Guatemala, Honduras y el Salvador, desde el pasado mes de octubre a pesar de las amenazas reiteradas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De hecho, a finales de marzo el Gobierno estadounidense anunció que retiraría la asistencia económica a los países del Triángulo Norte de Centroamérica por "no hacer nada" y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos.

Ante esta decisión, días después los Gobiernos de los tres países se comprometieron a investigar a las organizaciones que se dedican al tráfico ilícito de inmigrantes hacia Estados Unidos y pidieron a los padres de familia "evitar exponer a sus hijos a los riesgos que comprende el trayecto migratorio irregular".

Un total de 196,061 migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica fueron deportados desde Estados Unidos y México durante 2018, lo que representa un aumento del 37.9 % más que el año anterior.

Imágenes Destacadas

Recientes