Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Bolivia expulsa a varios diplomáticos de España y México

El gobierno interino de Bolivia toma importante decisión de retirar diplomáticos de estos dos países por sus actos en contra de lo sucedido en el país
30 Dec 2019. 10:41 AM

El Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró este lunes persona non grata a la embajadora de México en ese país, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero y al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández y dio un plazo de 72 horas para que abandonen el país.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México informó en un comunicado que instruyo el regreso a México de la embajadora Mercado “con el fin de resguardar su seguridad e integridad”. En el comunicado, la Cancillería de México considera que la decisión del Gobierno de Bolivia es “de carácter político” y aclara que la Embajada continuará operando con normalidad.

En una rueda de prensa acompañada por el ministro de Defensa y la canciller, Áñez dijo que “este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España han lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, y agregó que el incidente ocurrido en las afueras de la residencia de la embajadora de México en La Paz, “son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias”.

El comunicado de la Cancilleria indica que “al término de ésta, la embajadora María Teresa Mercado los acompañó a la terraza de la entrada de la residencia donde esperarían sus automóviles”, pero que éstos no llegaron. Poco después, indica el texto, “los diplomáticos españoles fueron informados de que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización hacia la residencia de México y no les permitían ingresar”.

Imágenes Destacadas

Recientes