Bukele sigue generando controversia en El Salvador
EL presidente salvadoreño ha sido muy criticado por las ultimas acciones que ha tenido en la camara legislativa.
10 Feb 2020. 09:36 AM
“Si fuera un dictador hubiera tomado el control del Gobierno anoche”
El enfrentamiento del presidente de El Salvador Nayib Bukele, de 38 años, con el resto de poderes del Estado, dejó este domingo las redes sociales y mostró su rostro más autoritario cuando el mandatario irrumpió en la Asamblea acompañado de un grupo de soldados. Bukele, que no cuenta con un solo diputado, se sentó en la silla del presidente del Congreso y ordenó el inicio de la sesión, amparado, dijo, por un derecho divino.
Más tarde, desde la calle, ante miles de seguidores- 50.000 según el mandatario y 5.000 según la prensa independiente- habló de “insurrección” y dio una semana de plazo a los diputados para que aprobaran un crédito de 109 millones de dólares, clave para financiar la estrategia de seguridad en una de las naciones más violentas del mundo. La oposición exige la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para frenar lo que considerado un “autogolpe de Estado”.
En febrero de 2019, el telegénico Bukele logró una abrumadora victoria, que no necesitó de segunda vuelta, al derrotar al histórico FMLN, heredero de la guerrilla, que gobernó en el país los últimos ocho años. Desde entonces gobierna enfrentado a una Asamblea controlada por la oposición, situación que puede dar la vuelta en las elecciones de 2021 en las que las encuestas auguran una abultada victoria.
Durante una entrevista telefónica con EL PAÍS, Bukele ofrece una semana de margen a la bancada opositora para que apruebe el crédito e insiste en que cuenta con todos los apoyos para tomar el control del Gobierno. El mandatario insiste en que es un factor de moderación entre quienes le piden le piden ir más allá.