Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Canal de Panamá cobrará uso de agua dulce debido a la sequía

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, habla en conferencia de prensa, para informar de las nuevas medidas que adoptará el Canal de Panamá.
14 Jan 2020. 02:28 PM

Panamá | INTERFM | Martes 14/01/2020

El impacto de la quinta sequía más intensa de la historia de la región está afectando gravemente al Canal de Panamá, por lo que las autoridades anunciaron el 13 de enero la aplicación de sobretasas como parte de un plan de acción para enfrentar la escasez de líquido causada por las consecuencias de la emergencia climática, y financiar los planes futuros para garantizar su plena disposición.

“No es una decisión fácil”

"Quizá nosotros hemos subestimado el precio que debimos pagar por transitar por el Canal de Panamá, especialmente ante la situación de un régimen de lluvias diferente y más escaso vinculado a la crisis climática", declaró Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en una conferencia de prensa.

Ante la aplicación de estas tasas para abordar el impacto del cambio climático, dado que la falta de lluvias ha afectado directamente al nivel del agua del canal, Vásquez no descarta tampoco “una reducción del tránsito” de buques.

La precipitación local fue un 20% inferior al promedio histórico el año pasado, lo que convirtió 2019 en el quinto año más seco en siete décadas. El nivel de agua del lago Gatún se encuentra, además, muy abajo del promedio, con el riesgo de no alcanzar los márgenes adecuados para enfrentar la actual temporada seca.

dt.common.streams.StreamServer (7).jpg

Imágenes Destacadas

Recientes