China y la caída de la Natalidad un riesgo para su Economia
China los ultimos años ha disminuido mucho su tasa de natalidad lo cual podría tener un efecto negativo a su economía.
17 Jan 2020. 04:06 PM
La tasa de natalidad del gigante asiático cayó a su nivel más bajo desde la formación de la República Popular de China hace 70 años, a pesar de que desde 2015 hubo una flexibilización de la política del hijo único.
La cifra de tasa de natalidad publicada este viernes fue de 10,48 por 1.000 personas en 2019, la más baja desde 1949, según la Oficina Nacional de Estadísticas.Por qué China, el país más poblado del mundo, necesita incentivar a sus mujeres a tener más hijos
La tasa de natalidad del país ha estado disminuyendo durante los últimos años, lo que representa un desafío para la segunda economía más grande del mundo. Según un estudio de principios de enero de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS), el país debe implementar políticas para abordar ese problema.
Una fuerza laboral cada vez más pequeña y una población mayor de personas ancianas combinadas podrían tener "consecuencias sociales y económicas muy desfavorables", advierte.
Un informe del Consejo de Estado de China, publicado por la agencia Bloomberg en 2018, estimaba que una cuarta parte de la población del país será mayor de 60 años para el año 2030.
Este dato genera preocupación, además por el esfuerzo económico que va a exigir para el pago de las pensiones.
"El muy discutido temor -de que China envejecerá antes de hacerse rica- ya no es una posibilidad teórica sino que se está convirtiendo rápidamente en una realidad", señalaba en noviembre pasado The Economist.
Esta situación, de acuerdo con cifras de CASS, podría llevar a que el fondo nacional de pensiones se quede sin recursos para el año 2035.