Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Colombia en toque de queda tras disturbios

La crisis en Colombia ha aumentado cuando se ha dictado un toque de queda indefinido para controlar las fuertes manifestaciones.
22 Nov 2019. 08:43 AM

Colombia cerró sus fronteras antes de un paro nacional apoyado por una amplia coalición de movimientos sociales, en la que fueron lanzados gases lacrimógenos en la capital, Bogotá, y se ordenó el toque de queda en la ciudad de Cali.

El presidente Iván Duque, un conservador social, llegó al poder en agosto de 2018 y ahora enfrenta un descontento generalizado por el aumento del desempleo, las reformas económicas y el deterioro de la situación de seguridad.

Ecuador, Chile y Bolivia ya han experimentado grandes disturbios sociales este año, en un momento en que los gobiernos de la región luchan para lidiar con las quejas populares por el estancamiento económico, corrupción, desigualdad y problemas nacionales más específicos.

En Bogotá se realizaron 13 marchas y 27 concentraciones. A pesar de algunos bloqueos, el transporte público continúa funcionando normalmente, dijeron durante una conferencia de prensa el jueves.

Mientras que otras ciudades vieron incidentes menores, la mayor parte de la violencia se informó en la ciudad occidental de Cali, donde los manifestantes atacaron a un equipo local de noticias, quemando la mayor parte de su equipo, dijo la Policía.

Cierres Fronterizos

Cierres fronterizos significan que cualquier entrada por tierra o mar desde Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela estará restringida, según el director de la Agencia de Migración de Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Los cierres comenzaron el miércoles a la medianoche y estuvieron vigentes hasta el viernes a las 5 am, según las autoridades de inmigración.

El gobierno también dio permiso a las autoridades locales para imponer medidas excepcionales como toques de queda, restricciones a la libertad de movimiento y prohibiciones a la venta de bebidas alcohólicas, según un comunicado de Presidencia.

Imágenes Destacadas

Recientes