Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Condenan a tres exagentes de la DNIC por extorsión y cohecho

Se les declaró culpables tras culminar en un juicio oral y público tras extorsionar a un jóven exigiéndole el pago de 20 mil lempiras en Sabá, Colón.
17 Aug 2022. 09:45 AM

Tocoa, Colón. Tres exagentes de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), por unanimidad han sido encontrados culpables por los delitos de extorsión y cohecho, tras culminar un extenso juicio oral y público a cargo de la sección de juicios orales de la Fiscalía Regional del Bajo Aguán.

El Tribunal de Sentencia decretó el fallo de culpabilidad contra los exagentes Zeus Adonis Gómez Acosta, Julio César Ramos Cerrato y Mauricio Alexander Mejía, acusados por los delitos extorsión y cohecho en perjuicio de Jasser Joel Alcerro Duarte y la administración pública.

Después de siete sesiones de juicio y evacuación de múltiples pruebas, el Tribunal de Sentencia resolvió que con la prueba aportada fue suficiente para enervar el estado de inocencia de los procesados, por lo que dictó, de manera unánime, fallo condenatorio por los delitos antes señalados, y quedó pendiente la fecha para audiencia de individualización de pena.

Según los hechos probados por el ente fiscal, el 19 de marzo del año 2011, cuando los procesados fungían como agentes de investigación de DNIC, asignados a Tocoa, se trasladaron a Sabá, Colón, específicamente hasta la gasolinera Texaco Basha.

En dicho lugar, abordaron al ofendido Jasser Joel Duarte Alcerro, a quien lo subieron al vehículo y lo trasladaron hasta unas palmeras, las cuales se encontraban en las cercanías de la comunidad de Achiote, Sabá.

Los entonces agentes bajaron del vehículo al ofendido. Lo amenazaron con abrir un proceso investigativo en su contra, allanarle su casa y dejarlo preso, y ahí le empiezan a solicitar la cantidad de 20 mil lempiras, que de no entregarlos, le darían detención, en vista que los procesados supuestamente tenían conocimiento que el ofendido se dedicaba al robo de vehículos.

No bastándoles con estas amenazas, los agentes le apuntaban a la cabeza con sus armas de reglamento, cerrajeándole un fusil y manifestándole nuevamente que tendría que entregarles el dinero lo más pronto posible.

El ofendido les dijo que únicamente tenía ocho mil lempiras en una cuenta en una cooperativa de Sonaguera, Colón. Ese mismo día hizo el retiro y se los entregó a los agentes de investigación.

Sin embargo, los exagentes continuaron exigiendo más dinero al ofendido, y le indican que debe entregar otros 10 mil lempiras en fecha 21 de marzo del año 2011, a la 11:00 de la mañana, en una gasolinera de Sabá.

En ese momento, el ofendido decide dar conocimiento a las autoridades de lo sucedido y entablar la formal denuncia, por lo que se conformó un equipo de agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales y de Asuntos Internos, quienes hicieron el trámite a la investigación y se trasladaron a realizar las vigilancias correspondientes en Sabá.

Es así como el ofendido hace una entrega controlada de 10 mil lempiras que exigían los agentes de la DNIC. Al entregar el dinero, los equipos de agentes policiales dan detención de manera infraganti a los denunciados.

Cabe mencionar que los agentes, para cometer los ilícitos penales de extorsión y cohecho, se habían movilizado en un vehículo marca Nissan, doble cabina, color gris, asignado a la DNIC de Tocoa, y usaban los instrumentos policiales, como armas, chalecos y aros de presión para cometer dichos actos, por lo que se les decomisó las evidencias correspondientes.

Imágenes Destacadas

Relacionadas