Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Consideran a Nicaragua como los reyes del combustible

Mediante una investigación, se pudo conocer que el Ministerio de Salud del gobierno de Daniel Ortega compró cinco millones de dólares entre 2013 y 2018 a una red de gasolineras.
16 Sep 2019. 01:47 PM

Nicaragua | INTERFM | Lunes 16/9/2019

Una investigación reveló que nueve años después de que funcionarios nicaragüenses hicieron un informe confidencial en 2009 para que el Estado recuperara una red de gasolineras a nivel nacional, ahora, la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo, con 68 estaciones de servicio en el país centroamericano, es el líder en la venta de gasolina y diesel, pero tras bambalinas hay un poderoso entramado de intereses de allegados a la familia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El experto en hidrocarburos nicaragüense, César Arévalo, explica para Connectas que después de revisar las estadísticas oficiales del sector hidrocarburos, Arévalo indica que estas gasolineras de la DNP controlan el 34.5 por ciento del mercado de gasolina y el 45.14 por ciento del diesel. El segundo lugar en el mercado lo ocupa la compañía trasnacional Puma Energy con 26.58 por ciento y 29.44 por ciento respectivamente.

Por otra parte, para lograr la compra de la marca al consorcio Glencore, se usaron fondos de la cooperación venezolana a Nicaragua. La ayuda provenía de la importación de petróleo a precios concesionales, un trato preferencial que Hugo Chávez daba a sus aliados en la región. Según el contrato firmado, al momento de la negociación, la red de estaciones de servicio tenía activos por el orden de 62 millones de dólares. La cooperación venezolana era administrada en el país centroamericano por Francisco López Centeno, tesorero de Daniel Ortega y vicepresidente de la compañía venezolana nicaragüense a través de la cual se importó el petróleo: Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa). Según datos del Banco Central de Nicaragua, al país ingresaron casi 5 mil millones de dólares desde enero de 2007.

_103483444_gettyimages-1021533594.jpg

Imágenes Destacadas

Recientes