Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Continúa entrega de bienes a la OABI de la Operación Las Moiras

En el operativo se ordenó el aseguramiento de bienes ligados a una red de corrupción y a la exministra Hilda Hernández, hermana del expresidente Juan Hernández.
10 Nov 2022. 01:02 PM

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) continúan con la ejecución de la Operación Las Moiras, entregando a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) más activos sobre los cuales un juez ordenó medidas de aseguramiento e incautación, por estar ligados a una red de corrupción en la pasada administración.

En tal sentido, los equipos de fiscales y de agentes se encuentran en el complejo de condominios Mont Marand en la residencial Bosques del Merendón y en un predio de Comercial Maderera en la salida a La Lima, San Pedro Sula, Cortés, en una villa dentro del hotel Palma Real de Jutiapa, Atlántida, en dos viviendas de la residencial Linda Vista Este de Tegucigalpa y en un terreno en La Estancia, San Juan del Rancho, San Antonio de Oriente, Francisco Morazán.

Algunos de estos bienes fueron adquiridos por Hilda Rosario Hernández Alvarado (exministra de Comunicaciones y Estrategia ya fallecida), así como por Miriam Vanessa Cruz (cónyuge de Juan Antonio Hernández Alvarado), Claudia Yamila Noriega (excoordinadora del Proyecto Tarjeta La Cachureca), Carol Vanessa Alvarado (ex gerente financiera de Casa Presidencial y exjefa de presupuesto de SEDIS), Norman Guillermo Noriega (exdiputado suplente del congresista Marcos Paz Sabillón y hermano de Claudia Yamila Noriega).

Asimismo, Guillermo Noriega Suárez (padre de Claudia Yamila Noriega), Fernando José Suárez Ramírez (exadministrador de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista), José Antonio Galdámez (exministro de MIAMBIENTE y esposo de Carol Vanessa Alvarado), Gloria Margarita Vargas (hermana de Hilda Rosario Hernández Alvarado) y parientes del exministro Roberto Antonio Ordóñez Wolfovich.

En total, son 103 aseguramientos e incautaciones, comprendidos en 56 bienes inmuebles, cinco sociedades mercantiles, 14 productos financieros y 29 vehículos (autobuses) que se ubican en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara, Cortés y Atlántida, así como en Miami, Florida, Estados Unidos donde se identificaron una empresa, una cuenta bancaria y dos condominios.

Con todo ello, la UFERCO procura la recuperación a favor del Estado de más de 101 millones de lempiras que fueron drenados por empresas de maletín creadas entre los años 2013 y 2018 para tal efecto, con dinero proveniente de Casa Presidencial, Congreso Nacional, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y en relación a los casos Pandora, Corrupción sobre Ruedas y Hermes, las compañías Servicios e Inversiones AID y LV Tecnologías y Servicios y las organizaciones Todos Somos Honduras y Dibattista.

Ayer en la capital se aseguraron tres viviendas en residenciales El Sauce y Los Hidalgos y un edificio de condominios denominado Versalles en las Lomas del Guijarro, al igual que propiedades de Transportes Tita en Santa Bárbara.

Imágenes Destacadas

Relacionadas