Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

¿Cuáles podrían ser los aliados de Irán en el Medio Oriente?

Irán y Estados Unidos siguen en una tensión que tienen despierto a todo el mundo por una probable guerra que no encuentra una solución diplomática.
09 Jan 2020. 10:30 AM

Después de los ataques que realizo Iran a una base militar de Estados Unidos en Irak se asume que las tensiones seguirán aumentando, todos sabemos del poder militar que tiene Estados Unidos lo que provoca que Iran tenga una difícil tarea si de verdad quiere vengar al general Qasem Soleimani.

Poco después de la operación iraní, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Mohammad Javad Zarif, anunció que Teherán daba por "concluidos" los ataques contra las tropas estadounidenses y que no buscaba ni una escalada ni una guerra.

Rusia

Después de la muerte de Soleimani, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, condenó el ataque asegurando que el asesinato de un funcionario gubernamental en el territorio de un tercer país viola "los principios del derecho internacional y merece condena".

Siria

El gobierno sirio de Bashar al Asad ha encontrado en Irán un aliado clave desde el comienzo de la guerra que azota al país desde 2011.

Soleimani desempeñó un papel esencial en el manejo de las fuerzas respaldadas por Irán que apoyan a Al Asad, por eso su muerte representa también un fuerte golpe para el régimen del presidente sirio.

Irak

Irán e Irak comparten una larga frontera y una historia milenaria.

Si bien las relaciones bilaterales se deterioraron luego del golpe de Estado iraquí de 1958, la caída del ex presidente iraquí Sadam Husein en 2003, ayudó a restablecer la histórica alianza entre los dos países.

Bagdad forma parte de la coalición Rusia-Siria-Irán-Irak, creada para enfrentar los conflictos civiles que afectan a Irak y Siria y para combatir grupos yihadistas como el autodenominado Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

El territorio iraquí parece haberse convertido en el campo de batalla de la escalada entre Irán y EE.UU. y si bien Irak no ha respaldado abiertamente al gobierno iraní en este conflicto, su primer ministro, Adel Abdul Mahdi, no tardó en condenar el ataque contra Soleimani considerando que contribuía a una "escalada peligrosa" de las tensiones regionales.

Y algunas de las milicias existentes en este país son de los aliados más fuertes que Teherán tiene en Medio Oriente.

_110447996_aliados_de_iran-nc.png

Qatar

Durante la crisis diplomática de Qatar en 2017, Irán fue uno de los países que más apoyo diplomático y económico le brindó a Qatar.

Después de que Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico realizaran un bloqueo económico a Qatar, Irán decidió enviar suministros diarios de alimentos, con toneladas de frutas, verduras y carne de res.

Estos son algunos países los cuales podrían aliarse con Irán ante Estados Unidos, podemos decir que el mas relevante si hablamos como potencia seria Rusia ya que tiene un poder militar importante y podría generar una tensión importante en el mundo aunque se sigue esperando que las tensiones se vayan liberando con el freno de los ataques por parte de Irán.

Imágenes Destacadas

Recientes