Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Detectaron 7 casos positivos y 22 sospechosos con el virus del mono en Madrid

El virus ha puesto en alerta al mundo entero luego de que se confirmaran más casos positivos del virus en España y otros países.
19 May 2022. 12:25 PM

El Ministerio de Sanidad de Espaaña ha comunicado 7 casos positivos y al menos 22 posibles casos de viruela del mono, una infección vírica muy poco frecuente en humanos, que nunca se había diagnosticado en España y de la que estos últimos días se habían detectado casos en el Reino Unido.

Se ha indicado que los casos aún están en estudio, en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que será el que pueda confirmar o descartar los diagnósticos de los pacientes. Por la mañana, el Ministerio de Sanidad había informado de ocho casos. Esta infección no es la viruela erradicada hace décadas, sino una variedad del virus de origen animal.

Sospechan que su transmisión pueda ser por las mucosas durante las relaciones sexuales

La transmisión, "por las características de los casos sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales", aunque lo usual, dice, es que la infección se suele transmitir por vía respiratoria.

La comunidad ha agregado que la Dirección General de Salud Pública está a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y "valorando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios".

La cuestión es que la vacuna de la viruela se dejó de usar (y fabricar) hace más de 40 años, en 1980, después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara erradicada la infección en el mundo en 1979, gracias a una vacunación masiva (es la única infección humana que se ha logrado erradicar).

La viruela de los monos es una variedad animal y la zoonosis, los casos transmitidos a humanos, no suelen ser graves (se curan en unas semanas) ni hay mucha transmisibilidad entre personas.

Imágenes Destacadas

Relacionadas