Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Detienen en Argentina a sospechoso de matar a funcionario y herir a diputado

Un hombre fue arrestado este viernes en Argentina, como sospechoso por cometer el crimen de asesinato a un funcionario y herir a un diputado.
10 May 2019. 09:30 AM

Buenos Aires, Argentina | AFP | Viernes 10/05/2019

Un hombre fue arrestado el viernes en Argentina como sospechoso de ser el autor de los disparos que el jueves mataron a un funcionario provincial e hirieron gravemente a un diputado oficialista, en un caso sin connotaciones políticas, informó el gobierno.

A 300 km al norte de Buenos Aires, la policía detuvo a Juan José Fernández (42 años), un vendedor ambulante que estaba prófugo desde el crimen del coordinador de transportes de la provincia de La Rioja (noroeste), Marcelo Yadón (58), y las heridas de bala que dejaron hospitalizado en estado crítico al diputado Héctor Olivares (61).

"El caso está esclarecido y confirmamos que no fue un crimen político. El objetivo del asesinato era Yadón", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al canal A24.

El arresto se realizó en una cabaña de la ciudad de Concepción del Uruguay (centro-este). "Tenemos una hipótesis sobre un ataque netamente personal. Vamos a reunirnos con todos los investigadores para terminar de armar este rompecabezas", dijo Bullrich.

Olivares se encuentra en terapia intensiva. "Fue operado y su vida corre peligro", dijo Pablo Rossi, subdirector del hospital Ramos Mejía. Yadón murió en el acto a causa de los impactos de una pistola calibre 40.

El ataque perpetrado a unos 300 metros del Congreso en el centro de Buenos Aires causó primero conmoción política, pero la tensión disminuyó al conocerse los indicios de motivaciones personales.

El presidente Mauricio Macri había prometido el jueves en un mensaje por televisión que la investigación llegaría "hasta las últimas consecuencias para hallar a los culpables". Todo el arco político manifestó su repudio. La prensa argentina coincide en señalar que el móvil del asesinato fue una presunta relación que mantenía Yadón, casado y con hijos, con una joven hija de Fernández, quien se oponía al vínculo.

Cámaras de seguridad de la plaza del Congreso captaron el momento del crimen. Las imágenes se difundieron por TV con todo detalle.

Olivares y Yadón venían caminando por la vereda de la plaza que lleva al Congreso a las 07h00 locales (10h00 GMT). De un automóvil estacionado salen los disparos, a corta distancia. Ambos caen. Yadón muere y Olivares camina tambaleándose y se sienta en el cordón.

Un hombre, presuntamente Fernández, sale del vehículo y parece intercambiar palabras con el diputado. Otro hombre deja el auto y lleva las vainas servidas de la pistola para arrojarlas en un recipiente de basura.

Los asesinos no huyen enseguida y la acción dura casi tres minutos sin policías a la vista. Cuando aparece en la escena un efectivo de seguridad, el auto arranca lentamente y se aleja.

© Agence France-Presse

Imágenes Destacadas

Recientes