El soldado volador logra cruzar el Canal de la Mancha
Franky Zapata lo logró en 20 minutos este domingo
04 Aug 2019. 02:40 PM
Europa | INTERFM | Domingo 4/8/2019
Al segundo intento, lo logró. El polifacético Franky Zapata (empresario, deportista, inventor y concursante televisivo ) ha cumplido por fin el sueño de cruzar el canal de la Mancha montado en su tabla voladora.
El breve viaje, a una velocidad que alcanzó los 170 kilómetros por hora y a una altura de entre 15 y 20 metros por encima del nivel del mar, mezcla la destreza deportiva y tecnológica con el espectáculo. El canal que separa Francia y Gran Bretaña es desde hace siglos una frontera simbólica que ha atraído a todo tipo de personas en busca de desafíos. Blériot, pionero de la aviación, no fue el único. Más de un siglo antes, en 1785, el francés Jean-Pierre Blanchard y el americano John Jeffries ya lo habían cruzado el globo.
Zapata y sus colaboradores llevaban más de una semana trabajando a tiempo completo para preparar el nuevo asalto. El objetivo era reparar el vehículo aéreo y corregir lo que falló en la primera tentativa: la plataforma para repostar combustible a medio camino. El Flyboard Air funciona con cinco turborreactores alimentados por queroseno y con una autonomía de unos 10 minutos, insuficiente para cruzar el canal de un trecho. El 25 de julio el hombre voladortopó con la plataforma marítima cuando iba a hacer un alto para repostar y cayó al mar. Esta vez, la plataforma era más amplia y no hubo problema.