Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Elsa azota a Cuba tras dejar al menos tres muertos por el Caribe

La tormenta tropical continúa afectando a las islas del Caribe y podría fortalecerse en las próximas horas en su camino.
05 Jul 2021. 09:00 AM

Tras golpear varias islas del Caribe y dejar al menos tres muertos, la tormenta Elsa se abatió ayer sobre Cuba, un castigo que durará casi dos días antes de seguir su curso hacia Florida, en el sureste de Estados Unidos.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) indicó que a las 22H00 GMT Elsa se ubicaba en el mar "a 90 kilómetros, al sur de Santa Cruz del Sur, Camagüey", en el oriente cubano.

"Elsa mantiene el rumbo al noroeste a unos 22 kilómetros por hora, con poco cambio en su intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h", añadió.

A su paso por La Española, Elsa dejó dos muertos en República Dominicana y medio centenar de viviendas afectadas. Un joven de 15 años murió en la región de Bahoruco por la caída de un muro y una mujer de 75 años falleció también al colapsar su casa en Bani, según el Centro de operaciones de emergencias (COE). "Mi casa está impenetrable por el agua", dijo a la AFP Mayra Tejeda, de 50 años, vecina del barrio Moscú, a unos 24 km de la capital dominicana, Santo Domingo. "Está todo rodeado de agua", agregó esta mujer, que vive allí con un niño de condiciones especiales.

El nivel del agua en su hogar, relata, alcanzó unos 90 centímetros. Una tercera persona murió en Soufriere, en la isla de Santa Lucía -al sur de Martinica-, informó la noche del sábado la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA) local.

Haití, en tanto, muy vulnerable a las inclemencias de la naturaleza, no informó de muertes ni de "daños graves", aunque hubo cultivos afectados, dijo Jerry Chandler, director de Protección Civil de ese país. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) canceló alertas de condiciones tormentosas en Jamaica y algunas partes de Cuba. Pero las mantuvo vigentes para otras áreas de Cuba y los Cayos de Florida.

El viernes, Elsa se convirtió en el primer huracán de la temporada del Atlántico con vientos de más de 120 km/h, aunque el sábado se degradó a tormenta tropical. Se trata del tercer ciclón al que se enfrenta Cuba durante la pandemia. En noviembre pasado fue azotada por la tormenta Eta y en agosto de 2020 por el huracán Laura, sin mayores daños en ambos casos.

Imágenes Destacadas

Relacionadas