Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Estados Unidos revoca visa de ex presidente Juan Orlando Hernández

El Secretario de Estado, Anthony Blinken, hizo oficial esta medida por suponerlo responsable de delitos ligados a la corrupción y narcotráfico.
07 Feb 2022. 03:15 PM

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes a través del Secretario de Estado, Anthony Blinken, que se ha procedido con la revocación de la visa americana al ex presidente de la República, Juan Orlando Hernández, por considerarlo culpable de delitos relacionados a la corrupción pública y por facilitar el narcotráfico por Honduras y hacia ese país.

En el comunicado, el gobierno norteamericano explicó específicamente los delitos en los que suponen responsable al ex presidente y las acciones que se comenzaron a realizar en su contra.

"Para avanzar en esta prioridad, estamos desclasificando y publicitando la inclusión del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en la lista de Actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos, bajo la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos, según enmendada, que generalmente las personas enumeradas no son elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos. El Departamento incluyó a Hernández en la lista a partir del 1 de julio de 2021" se explica en el escrito.

"Como se detalla en nuestro informe al Congreso, según múltiples informes creíbles de los medios, Juan Orlando Hernández se ha involucrado en una corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas" se continúa expicando en el comunicado.

"Además, Hernández fue identificado por su nombre en el testimonio de un testigo jurado en un proceso penal federal de los EE. UU. por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de la financiación de su campaña. El Departamento incluyó a Hernández en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos el 1 de julio de 2021 y ahora está publicitando este estado" manifiesta.

El gobierno norteamericano a través de su Secretario de Estado explicó que continuarán con el proceso de rendición de cuentas contra los involucrados en estos delitos, acordando trabajar con miembros del gobierno hondureño actual y miembros de la sociedad civil.

"Estados Unidos continúa utilizando las herramientas a su disposición para promover la rendición de cuentas por corrupción y otros ataques a la seguridad, la estabilidad y las aspiraciones democráticas del pueblo de Honduras, Centroamérica y el mundo. Continuaremos asociándonos con funcionarios del gobierno hondureño y miembros de la sociedad civil y del sector privado que muestren dedicación para combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática, incluso como parte de una política general para abordar las causas profundas de la migración irregular de la región. Continuaremos apoyando al pueblo de Honduras en su esfuerzo por contribuir y beneficiarse de las instituciones democráticas, generar oportunidades económicas equitativas y crear el futuro que desean para ellos y sus familias" finaliza diciendo el escrito.

uss.png

Imágenes Destacadas

Recientes