Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Estos nueve países ya derrotaron al coronavirus

El último caso y el más reconocido ha sido el Nueva Zelanda, que ha suspendido las medidas de aislamiento por ya no presentar casos de covid-19.
09 Jun 2020. 04:12 PM

El coronavirus parece estar cediendo en Europa, donde ya no se producen decenas de miles de muertos por semana, como ocurría un mes atrás. Sin embargo, incluso países como Alemania, España o Italia, que redujeron notablemente la propagación del virus, siguen teniendo cientos de nuevos infectados y hay muchos pacientes que continúan recuperándose.

Si se pone la lupa en América Latina, el panorama es mucho más sombrío. El coronavirus tardó en ingresar a la región, pero ahora está causando estragos en muchos países, y no se sabe cuánto más lejos puede llegar.

No obstante, hay un grupo de nueve naciones de diferentes rincones del planeta que son una verdadera luz de esperanza, ya que consiguieron erradicar por completo al virus. En ninguna de ellas quedan personas infectadas, al menos en los registros oficiales. Son los países que derrotaron al SARS-CoV-2.

1. Nueva Zelanda

Es el caso más significativo por ser considerado un ejemplo mundial en la lucha contra la pandemia y por ser el último en sumarse a la lista. Nueva Zelanda registró el primer caso el 28 de febrero y el último paciente se recuperó el 7 de junio. Sumó 1.504 infectados y 22 muertes.

El gobierno eliminó las restricciones al distanciamiento social desde la medianoche del lunes, al pasar del nivel 2 al nivel 1 de alerta nacional, dijo la primera ministra Jacinda Ardern en una conferencia de prensa. Los eventos públicos y privados, los negocios de venta al por menor y la hostelería, así como todo el transporte público podrían reanudarse sin las medidas de distanciamiento social que todavía están en vigor en gran parte del mundo.

2. El Vaticano

La Santa Sede registró el primer caso el 6 de marzo y el último paciente se recuperó el 6 de junio. Sumó 12 infectados y ninguna muerte.

El Estado del Vaticano se ha declarado así libre de coronavirus, después de que la última persona diagnosticada en las últimas semanas diera negativo en la prueba de Covid-19, según informó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

3. Montenegro

Registró el primer caso el 17 de marzo y el último paciente se recuperó el 24 de mayo. Sumó 324 infectados y 9 muertes. Último país de Europa en detectar un caso de coronavirus y primero en declararse libre de la pandemia, Montenegro tiene la intención de jugar la carta de la seguridad sanitaria para incitar a los turistas a regresar a sus espectaculares playas.

4. Saint Kitts & Nevis

Registró el primer caso el 24 de marzo y el último paciente se recuperó el 19 de mayo. Sumó 15 infectados y ninguna muerte.

Con una población de 52.441 habitantes, tuvo sus primeros casos luego de que un hombre de 21 años y una mujer de 57 años llegaron desde Nueva York. El estado tomó una serie de medidas efectivas, incluyendo el cierre de aeropuertos, escuelas y negocios no esenciales, además del toque de queda y el uso de máscarillas.

5. Seychelles

Registró el primer caso el 14 de marzo y el último paciente se recuperó el 18 de mayo. Sumó 11 infectados y ninguna muerte.

Para frenar el avance de la pandemia, el archipiélago ubicado en el Océano Índico, con una población de 97.096 habitantes, prohibió los cruceros, a pesar de que el turismo es su principal fuente de ingresos. También prohibió los viajes de China, Corea del Sur, Italia e Irán. Pero tras la erradicación del virus empezó a volver a la normalidad.

6. Eritrea

Registró el primer caso el 21 de marzo y el último paciente se recuperó el 15 de mayo. Sumó 39 infectados y ninguna muerte. Eritrea se convirtió en el primer país de África Oriental en derrotar a la Covid-19. Además, es el tercer país africano, después de Mauritania y Mauricio, que registra una recuperación del 100% de los pacientes del virus.

7. Timor Oriental

Registró el primer caso el 21 de marzo y el último paciente se recuperó el 15 de mayo. Sumó 24 infectados y ninguna muerte. El Centro Integrado de Gestión de Crisis (CIGC) confirmó hace ya tres semanas la buena noticia.

8. Papúa Nueva Guinea

Registró el primer caso el 20 de marzo y el último paciente se recuperó el 4 de mayo. Sumó 8 infectados y ninguna muerte.

Papua Nueva Guinea empezó a flexibilizar a fines de abril algunas de las medidas de control que estaban en vigor en relación con la Covid-19 y ha permitido que las escuelas del país reanuden las clases después de seis semanas de descanso. Los maestros de todo el país reanudaron sus tareas el 27 de abril, mientras que una semana después los estudiantes comenzaron a asistir a clases nuevamente.

9. Fiji

Registró el primer caso el 19 de marzo y el último paciente se recuperó el 20 de abril. Sumó 18 infectados y ninguna muerte. Cuando se anunció el primer caso de coronavirus a mediados de marzo, cundió el pánico entre los 930.000 habitantes del país, pero las estrictas medidas de aislamiento y los controles fronterizos mantuvieron a raya las infecciones.

Imágenes Destacadas

Relacionadas