Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Todos los detalles del testimonio de ex lider de Cachiros en juicio contra Tony Hernández

El ex líder de los Cachiros ha hablado hoy sobre el vínculo de Tony Hernández con el narcotráfico e inclusive mostró un video reunido con el.
11 Oct 2019. 01:55 PM

Esta mañana se ha reanudado el juicio del ex diputado y hermano del presidente de la República, Juan Antonio "Tony" Hernández en su séptimo día de juicio en una corte federal de Nueva York. Tony es acusado de conspirar para traficar toneladas de cocaína a los Estados Unidos y varios testigos han sido subidos al Estrado para declarar en su contra.

Hace unos momentos, subió al Estrado Devis Leonel Maradiaga, ex jefe de el cartel de los Cachiros, uno de las carteles más poderosos que existió en Honduras en los últimos años y que se entregó a la justicia estadounidense.

En el juicio hasta hoy han declarado en contra del acusado varios testigos, entre los que se incluyen a "El Rojo" un ex narco, Alexander "Chander" Ardón, el ex agente de la DEA Sandalio González y un ex policía depurado, Geovanny Rodríguez.

También cabe recalcar que el que iniciará su testimonio hoy, Leonel Maradiaga, también declaró en contra de Fabio Lobo que fue condenado a más de 20 años de prisión.

TESTIMONIO DE EX CACHIRO, DEVIS LEONEL MARADIAGA

En el inicio de su declaración, Devis comenzó diciendo que inició trabajando con la DEA en noviembre de 2013 y grabó un video en 2014 con Tony Hernández discutiendo sobre un lavado de dinero de los Cachiros a través de contratos gubernamentales.

También dijo que el diputado Óscar Nájera les daba seguridad para evitar un posible arresto en el departamento de Colón, quitaba operativos de policía y ejército cuando se lo pedía.

Tony Hernández se reunió con Devis Maradiaga en un restaraunte Dennys para hablar sobre una deuda en la que había incurrido por el ex presidente Pepe Lobo, que sobornos para los Cachiros en 2009. "Pepe Lobo me dijo que nos iba a proteger a mi hermano Javier y a mi, para evitar una extradición en su administración."

El juicio continúa y Maradiaga ha hablado sobre un dinero que le exigieron Tony Hernández y su grupo, además de unos contratos gubernamentales que servirían para lavar fondos supuestamente.

Fiscalía: ¿Qué te dijo Ávila Mesa sobre Oscar Ramírez?

Maradiaga: Que él era el abogado de Tony Hernández.

Fiscalía: ¿Qué dijo Avila Mesa cuando subiste al auto?

Maradiaga: Me preguntó si había traído el dinero

Fiscalía: ¿Y qué dijiste?

Maradiaga: Eso sí, pero que solo tenía $ 5,000.

Fiscalía: ¿Qué hiciste con el dinero?

Maradiaga: Se lo di a Oscar Ramirez. Me dijo que me reuniera con Tony Hernández ... y que trajera los contratos de Intermar conmigo.

La Fiscalía preguntó que como había grabado la reunión con Tony a Maradiaga, y este dijo "con el reloj, en mi brazo, luego la entregué a la DEA."

El nombre de los diputado Reynaldo Ekonomo y Óscar Najera ha salido en el testimonio del Cachiro. Devis Leonel Maradiaga afirmó que se reunió con el diputado Reynaldo Ekonomo, quien le consultó si planeaban matar al presidente Juan Orlando Hernández, a lo que El Cachiro, negó ese plan. El diputado Ekonomo llamó al Cachiro al reunirse con el presidente, puso la llamada en altavoz para que explicará y aclarara todo.

También, Maradiaga habría entregado $60,000 a Ekonomo por ayudarle a quitar una orden de captura en su contra gracias a sobornos a jueces.

Devis Leonel Rivera Maradiaga grabó en un reloj la reunión con Tony Hernández en Dennys de Tegucigalpa en 2014. Vimos las imágenes temblorosas que grababan el acuerdo en el que Tony sugiere que los Cachiros cambiaran de compañía que manejaba el contrato de construcción del gobierno.

Y así, continúa el interrogatorio a Rivera Maradiaga:

Fiscal: Pase a la Prueba 502, página 2. ¿Qué tipo de ayuda le dio?

Cachiro: Martínez ayudó a proporcionar entrenamiento militar a aquellos que aseguraban los envíos de cocaína. Fiscal: ¿Qué tipo de ayuda dio Fredy Nájera a los Cachiros?

Cachiro: Él ayuda con los vuelos de cocaína que trajimos a San Esteban.

Fiscal: ¿De cuántos asesinatos eres responsable en el acuerdo? Cachiro: setenta y ocho

Fiscal: ¿Y qué debe hacer en virtud del acuerdo?

Cachiro: Decir la verdad. Y testifique cuando me lo pidan.

Fiscal: La prueba documental 704, el Acuerdo de declaración de culpabilidad, Apéndice A, página 3: ¿es ese el asesinato de Chino?

Cachiro: Si.

Fiscal: Si recibe la carta 5K1, ¿tiene que seguirla el juez?

Cachiro: No.

Fiscal: ¿Quién decidirá tu sentencia?

Cachiro: El juez.

Fiscal: No tengo nada más que preguntar.

La defensa prosiguió a preguntar al testigo Rivera Maradiaga.

Abogado de Tony Hernández:¿Cuántas veces te reuniste con los fiscales para preparar el testimonio de hoy?

Cachiro: varias veces.

Abogado de Tony: ¿Y si te dijera que conociste al DOJ 61 veces?

Cachiro: No las conté.

Abogado de Tony: ¿Estaría de acuerdo, más de cuatro docenas de veces?

Cachiro: No me acuerdo.

Abogado de Tony: ¿Le refrescaría la memoria si le mostrara una lista?

Cachiro: No me acuerdo

Abogado de Tony: ¿Comenzaste a cooperar con la DEA en noviembre de 2013?

Cachiro: Si, señor.

Abogado de Tony : ¿Les contaste sobre las actividades criminales que seguías haciendo?

Cachiro: No estoy entendiendo.

Abogado de Tony: En el Apéndice A, ¿mató a las tres personas en las líneas 76, 77 y 78 mientras cooperaba con la DEA?

Cachiro: Acababa de empezar a cooperar con la DEA.

Abogado de Tony: ¿Le dijo a sus contactos de la DEA en Centroamérica que iban a matar a estas tres personas en las líneas 76, 77 y 78 antes de matarlas?

Cachiro: No les dije entonces porque no estábamos hablando de asesinato en ese momento.

En el video que se mostró, se escucha a Tony Hernández decir "Cuando tengas la otra, podemos hacer los pagos", a Devís Leonel Maradiaga en video en reunión en Dennys en relación a la creación de otra empresa que fuera mencionada en lista de OFAC.

El juez Kevin Castel comunicó directamente al acusado para hacerle saber que pronto tendría que decidir si subiría al Estrado a testificar o no. Tony le dijo que entendía el punto.

DECLARACION DEL PRESIDENTE, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

El presidente de la república ha subido un twit en el que daba a conocer que el FBI reveló el plan del cartel de los Valle para asesinarle, porque sabían que tarde o temprano los iban a capturar en la administración del actual mandatario del país.

En la parte final del testimonio, Devis dijo "La policía en mi país (Honduras) es corrupta señor, trabajan a base de sobornos al igual que los políticos señor". Y con un poco de moralidad también dijo: "ambos los que sobornaron como los que aceptaron el soborno--son ambos corruptos señor."

Así ha finalizado el juicio en su séptimo día de juicio, el ex jefe del cartel de "Los Cachiros", Devis Leonel Rivera Maradiaga ha hablado en el Estrado en contra del acusado Tony Hernández. El lunes no habrá juicio por el día de La Raza celebrado en Estados Unidos, por lo que se reanudará el próximo martes a las 10am hora local y 8 am hora Honduras.

Imágenes Destacadas

Recientes