Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Exfiscal Mueller: "Trump puede ser acusado después de su cargo"

El ex fiscal especial habla de la situación política del presidente estadounidense Donal Trump, y asegura que debe ser procesado y acusado tras su mandato.
24 Jul 2019. 09:50 AM

Redacción | CNN | miércoles 24/07/19

El exfiscal especial Robert Mueller, en un intercambio con el representante republicano Ken Buck, dijo nuevamente que un presidente puede ser acusado de obstrucción de la justicia después de que haya dejado el cargo.

Buck: “¿Podría acusar al presidente de un crimen después de que deje el cargo?”

Mueller: “Sí”.

Buck: “¿Cree que él cometió… Podría acusar al presidente de Estados Unidos de obstrucción de la justicia después de que deje el cargo?

Mueller: “Sí”.

Buck: “¿Éticamente? ¿Bajo los estándares éticos?”

Mueller: “No estoy seguro porque no he observado los estándares de ética, pero la opinión de la Oficina de Asesoría Jurídica (OLC, por sus siglas en ingles) dice que el secretario de Justicia, si bien no puede presentar cargos contra un presidente en funciones, puede continuar la investigación para ver si hay otras personas involucradas en la conspiración”.

Esta no es la primera vez que Mueller lo dice. Esta mañana, mientras respondía a las preguntas del presidente del comité, Jerry Nadler, Mueller citó las reglas del Departamento de Justicia de que no se podía procesar a un presidente en ejercicio, y luego sugirió que es posible que Trump pueda ser acusado después de dejar la Casa Blanca. Mueller no dijo si Trump debería ser acusado.

También, Robert Mueller confirmó que el presidente Trump le pidió al personal que falsificara los registros relevantes para la investigación en curso.

El tema surgió durante un interrogatorio del representante republicano demócrata Cedric Richmond. Así fue el intercambio:

Richmond: ¿Entonces es justo decir que el presidente intentó protegerse a sí mismo al pedirle al personal que falsificara los registros relevantes para una investigación en curso?

Mueller: Yo diría que en general eso es un resumen.

Richmond: ¿Diría que, en esa medida, el presidente intentó obstaculizar la investigación al pedirle al personal que falsificara los registros relevantes para su investigación?

Mueller: Tendré que referirlo al informe si pudiera para la revisión de ese episodio.

Richmond: Gracias. También el intento del presidente de lograr que McGahn creara un registro falso por escrito se relacionó con las preocupaciones del señor Trump sobre su obstrucción a la investigación de justicia, ¿correcto?

Mueller: Creo que eso es cierto.

Imágenes Destacadas

Recientes