Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Facebook mantendrá la suspensión de la cuenta de Donald Trump por dos años

Su perfil se encuentra bloqueado desde el 7 de enero pasado, acusado de incitar a la violencia que derivó en el asalto al Capitolio de los Estados Unidos.
04 Jun 2021. 11:00 AM

Facebook anunció este viernes que mantendrá la suspensión de la cuenta de Donald Trump por dos años. Su perfil se encuentra suspendido desde el 7 de enero pasado, acusado de incitar a la violencia en la capital de Estados Unidos.

“Hoy confirmamos la sanción por tiempo limitado, de conformidad con los protocolos que estamos aplicando a las cuentas del Señor Trump. Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión de su cuenta, creemos que sus acciones constituyeron una violación severa de nuestras reglas, que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos de aplicación. Suspenderemos sus cuentas por dos años, a partir de la fecha de la suspensión inicial el 7 de enero de este año”, indicó en un comunicado la red social.

Luego explicó que, al final de este período, evaluarán “si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido. Evaluaremos los factores externos, incluidos los casos de violencia, las restricciones a las reuniones pacíficas y otros indicadores de disturbios civiles. Si determinamos que todavía existe un riesgo grave para la seguridad pública, extenderemos la restricción por un período de tiempo determinado y continuaremos reevaluando hasta que ese riesgo haya disminuido”.

“Cuando finalmente se levante la suspensión, habrá un conjunto estricto de sanciones en rápida escalada que se activarán si Trump comete más violaciones en el futuro, hasta e incluyendo la eliminación permanente de sus páginas y cuentas”, advirtió.

Facebook también resaltó que, al establecer la sanción de dos años por violaciones graves, considera “la necesidad de que sea lo suficientemente larga para permitir un período de tiempo seguro después de los actos de incitación, lo suficientemente importante como para disuadir al Señor Trump y a otros de cometer tales actos”.

“Estamos agradecidos de que la Junta de Supervisión haya reconocido que nuestra decisión original de suspender la cuenta de Trump fue correcta y necesaria, en las circunstancias excepcionales en ese momento. Pero aceptamos absolutamente que no contamos con protocolos de aplicación adecuados para responder a eventos tan inusuales. Ahora que los tenemos, esperamos y esperamos que solo sean aplicables en las circunstancias más raras”, acotó.

Y siguió: “Sabemos que cualquier sanción que apliquemos, o decidamos no aplicar, será controvertida. Hay muchas personas que creen que no fue apropiado que una empresa privada como Facebook suspenda a un presidente saliente de su plataforma, y muchas otras que creen que Trump debería haber sido expulsado de inmediato de por vida. Sabemos que la decisión de hoy será criticada por muchas personas en lados opuestos de la división política, pero nuestro trabajo es tomar una decisión de la manera más proporcionada, justa y transparente posible, de acuerdo con las instrucciones que nos dio la Junta de Supervisión”.

Por último, afirmó: “Por supuesto, esta sanción solo se aplica a nuestros servicios: el Señor Trump es y seguirá siendo libre de expresarse públicamente a través de otros medios. Nuestro enfoque refleja la forma en que tratamos de equilibrar los valores de la libertad de expresión y la seguridad en nuestros servicios, para todos los usuarios, tal como están consagrados en nuestros estándares comunitarios. Otras compañías de redes sociales han adoptado diferentes enfoques, ya sea prohibiendo a Trump de sus servicios de forma permanente o confirmando que será libre de reanudar el uso de sus servicios cuando las condiciones lo permitan”.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la compañía, dijo en enero que la suspensión fue extendida debido al “uso de la plataforma para incitar a la insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente”.

“Creemos que los riesgos de permitir que el Presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes”, escribió Zuckerberg en ese momento en su cuenta personal de Facebook.

Imágenes Destacadas

Relacionadas