Una huelga general paraliza la isla, tras la indignación que ha desatado la filtración de los chats homófobos y sexistas de miembros del Gobierno.
23 Jul 2019. 09:10 AM
Redacción | El País | Martes 23/07/2019
El gobernador Rosselló anunció que no se presentará a la reelección en 2020 y que dejará la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP), pero continuará aferrado al cargo hasta que termine su mandato.
Aunque no sea su voluntad, puede que Rosselló tenga que abandonar el puesto. La Asamblea Legislativa ha iniciado un proceso de impeachment que consta de varias etapas. De avanzar, la Cámara de Representantes y el Senado votarán su destitución.
Las protestas estallaron la semana pasada luego de la filtración de cientos de páginas de chats de texto en la aplicación de mensajería cifrada Telegram en la que Rosselló y otros 11 miembros de la administración critican a funcionarios, políticos y periodistas.
Ricky Martin sostiene una bandera del orgullo gay durante la huelga de este lunes en San Juan.
Ricky Martin, Bad Bunny y René Pérez participan en las protestas avanzando sobre la autopista de Las Américas esta mañana en San Juan.
La huelga nacional, secundada por sindicatos, universidades y activistas de todas las edades, paralizó la isla: los cruceros cancelaron las paradas en San Juan, el principal centro comercial no abrió sus puertas y las tres universidades más grandes cancelaron las clases.
Antes del escándalo del Telegramgate, Rosselló ya estaba siendo cuestionado por su mala gestión durante la crisis del Huracán María. A casi dos años del desastre, continúa habiendo hogares sin techo y poca transparencia para informar sobre las víctimas mortales.
Los manifestantes portan una imagen del gobernador Ricardo Rosselló como un ave enjaulada durante una protesta para exigir su renuncia al cargo.
“Ninguna persona razonable que analice los hechos puede llegar a otra conclusión que no sea que fue señalado sólo porque es mi hijo”, indicó el presidente.