Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Hondureñas marchan contra el feminicidio

Hondureñas marcharon desde Tegucigalpa en contra del feminicidio y utilizaron la figura de Berta Cáceres como líder del movimiento.
08 Mar 2019. 07:25 AM

Tegucigalpa, Honduras | AFP | 08/03/19

Un millar de hondureñas exigieron este viernes alto a los femicidios y castigo para los autores intelectuales del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

"Juan Orlando, Juan Orlando, nos están asesinando", gritaban unas mil mujeres en alusión al presidente Juan Orlando Hernández, durante la movilización frente al Ministerio Público en Tegucigalpa.

"Exigimos un acuerdo político y social contra la violencia machista que ha dejado entre 2003 y 2018, 5.598 feminicidios y más de 60 en lo que va del 2019", expusieron en un comunicado las organizaciones feministas que convocaron a la manifestación.

El Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEDM-H) y otras organizaciones denunciaron que 96% de los feminicidios se mantienen en la impunidad en Honduras.

Las manifestantes, que en su mayoría vestían atuendos morados, llevaron un cartón grande para que las presentes escribieran nombres de víctimas de feminicidios. El primero que escribieron fue el de Berta Cáceres.

"Berta vive, la lucha sigue, sigue...", gritaban.

000_1ED88U.jpg

Cáceres fue asesinada a tiros en marzo del 2016 por organizar protestas de indígenas lencas contra la construcción de una hidroeléctrica.

Siete personas fueron condenadas y, adicionalmente, está detenido el presidente de la empresa que pretendía construir la hidroeléctrica en un río que baña comunidades lencas del oeste del país.

Las mujeres exigieron condenas para los socios de la empresa propietaria de la hidroeléctrica, a quienes consideran autores intelectuales del crimen.

Durante la conmemoración, grupos de estudiantes universitarias se tomaron la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) obligando a suspender las clases para más de 50.000 alumnos.

Las estudiantes que se cubrían los rostros con capuchas dijeron que la toma de la Ciudad Universitaria era para llamar la atención sobre las violaciones a los derechos de las mujeres en Honduras.

© Agence France-Presse

Imágenes Destacadas

Recientes