Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Investigación revela nexos del presidente de México con el narcotráfico

Se trataría de un caso distinto al de un supuesto financiamiento a la campaña de 2006, que el gobierno norteamericano dio por cerrado.
22 Feb 2024. 12:50 PM

Agentes estadounidenses pasaron años investigando una serie de acusaciones de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares después de que él asumiera su cargo, según registros del Gobierno de Estados Unidos y tres personas familiarizadas con el tema.

La investigación, que no se había reportado anteriormente, reveló información que apuntaba posibles vínculos entre poderosos operadores de los cárteles y asesores y funcionarios mexicanos cercanos al presidente mientras gobernaba el país.

Sin embargo, Estados Unidos nunca inició una investigación formal en contra de López Obrador y los agentes involucrados cerraron el caso. Llegaron a la conclusión de que el Gobierno de Estados Unidos tenía poco interés en presentar acusaciones contra el líder de uno de sus principales aliados, mencionaron tres personas cercanas al tema, quienes no estaban autorizadas para hablar públicamente.

López Obrador calificó las acusaciones de ser “completamente falsas” en respuesta a las preguntas de The New York Times el jueves 22 de febrero.

Los cárteles de la droga se han infiltrado durante mucho tiempo en el Estado mexicano, desde los más bajos hasta los más altos niveles del gobierno. Le pagan a las policías, manipulan a los alcaldes, cooptan a altos funcionarios y dominan amplias zonas del país.

Si bien los recientes esfuerzos de agentes estadounidenses identificaron posibles vínculos entre los cárteles y los colaboradores de López Obrador, no encontraron ninguna conexión directa entre el propio presidente y las organizaciones criminales. Al respecto, funcionarios estadounidenses se negaron a brindar declaraciones.

Imágenes Destacadas

Relacionadas