Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Finalizan argumentos finales, mañana continúan con las deliberaciones

Ambas partes han dado a conocer sus historias para convencer al jurado de sus puntos, mañana continúa el juicio en lo que ya podría ser el veredicto.
16 Oct 2019. 02:40 PM

El noveno día del juicio del ex diputado y hermano del presidente, Juan Antonio "Tony" Hernández ha iniciado esta mañana con los argumentos finales por parte de la Fiscalía estadounidense y luego de la defensa en lo que marcaría el final del juicio contra el ex diputado.

Tony es acusado de conspirar para traficar toneladas de cocaína a los Estados Unidos, también de utilizar armas ilegales y traficar con ellas y por mentirle a agentes de la DEA, que también conlleva a una condena.

El día de hoy continúan con los argumentos finales y será la Fiscalía que iniciará en la corte federal del juez Kevin Castell al sur de Nueva York.

Cabe destacar que el acusado ha decidido, junto a su equipo de abogados, no testificar en su juicio.

ARGUMENTO FINAL FISCALIA DE NUEVA YORK

La Fiscalía inició diciendo que Tony Hernández conspiró para traficar 1.6 billones de dósis de cocaína a los Estados Unidos, en lo que cada una pudo terminar en una tragedia. Inició sus crimenes en 2005.

También que Tony utilizó a la Policía Nacional de Honduras. Tony almacenaba su dinero y en 2006 ya era tanto proveedor como productor con conexiones en latinoamérica. Ponía sus iniciales en los paquetes de cocaína.

Tony pudrió las instituciones de Honduras, su partido nacional perdió las elecciones en 2005 y juraron no volver a perder. Destinaron dinero de droga al Partido Nacional en las elecciones 2009, 2013 y 2017.

Opusieron al gobierno contra su gente, el acusado y sus socios controlaron el gobierno de Honduras y ayudaron a patrocinar al narcotráfico.

El Chapo Guzmán llego a Honduras y le dio $1 millón para la campaña electoral de su hermano, Juan Orlando Hernández, para ser electo como presidente.

La periodista corresponsal del New York Times, Emily Palmer, ha dado a conocer las palabras exactas que utilizó la Fiscalía en sus argumentos finales. "Hay 8,000 dosis individuales de cocaína en un kilo y hay una verdadera miseria en ese número. Esto no es Netflix. Esto no es una película. Cada dosis podría dejar a un padre preguntándose dónde está su hijo, cada dosis podría haber pasado un niño sin padre. Por eso estamos aquí ".

También durante el argumento final de la Fiscalía, salió el nombre de Mel Zelaya.

Para 2010, el acusado y sus asociados tomaron el control del gobierno. En 2005, el Partido Nacional perdió ante Mel Zelaya, quien luego tenía mucho poder para convertirse en jefe del Congreso. Durante varios años, el acusado y su hermano tuvieron un poder más limitado.

El juez Castell mandó a receso tras este último argumento.

Fiscalía: Antes del descanso, estábamos hablando sobre el narcotráfico patrocinado por el estado del acusado. El acusado y sus asociados se hicieron cargo del gobierno. En la pantalla hay un testimonio de Alex Ardon.

Ardon se alió con Juan Orlando Hernández, el hermano del acusado, ahora presidente de Honduras. En 2009 dijeron, el golpe es genial, ha dividido al partido liberal y podemos tomar el poder.

Ardon y los Cachiros se alinearon con el Partido Nacional, en Colón y más allá. Trabajaron a través de Oscar Najara, aquí hay fotos de él en un jacuzzi.

Aquí también esta una lista de los sobornos que los narcotraficantes pagaron a Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández: Alex Ardon describió el pago de $ 2 millones para ayudar a Juan Orlando a convertirse en líder del Congreso. Los narcotraficantes y el Partido Nacional controlan la presidencia, ellos controlan el Congreso ...El acusado usa un helicóptero, hay fotos en su teléfono.

A partir de 2010, el acusado y Ardon comenzaron a ayudar al Chapo Guzmán a mover la cocaína a través de Honduras.

Chapo estaba trayendo cocaína a San Pedro Sula. Necesitaba protección, aunque la ciudad de Ardon, en Guatemala. Arbon se mudó una tonelada al mes.

Chapo era el líder del cartel de Sinaloa. Para proteger sus drogas, se utilizó la Policía Nacional de Honduras. Y los camiones de Televisa, básicamente una red de televisión: seis toneladas de cocaína en un camión. Chapo le pidió a Ardon que los llenara. Ardon preguntó por la cocaína T.H.

Lo trajeron en bote, para cargarlo en los camiones de Chapo, también con el sello de cocaína del acusado, para importar esas drogas a los Estados Unidos. El acusado tenía tanto poder y cualquiera que lo desafiara fue asesinado.

Franklin se atrevió a decirle a Ardon que lo detendré a menos que me pagues. Ardon va al acusado, quien le dice: Vamos a matarlo. Y utilizan al Tigre Bonilla para asesinarlo.

Y así prosiguió el argumento final detallando cada una de las pruebas que fueron relacionadas al acusado, tanto testimoniales como físicas. Hasta aquí, ha detallado los testimonios de Alex Ardón y "El Rojo".

La Defensa de Tony Hernández prepara su argumento final, que estaría dando a conocer esta tarde tras el argumento de la Fiscalía durante la mañana.

ARGUMENTO FINAL DE LA DEFENSA DE TONY HERNANDEZ

Defensa: Este no es un referéndum sobre la guerra contra las drogas. La acusación se parecía mucho a una lección de historia. Pero el problema era que era una lección de historia escrita con el testimonio de cinco de las peores personas en las que se nos podía pedir que confiáramos.

Estos testigos son tan malos que no debes creer lo que dicen de nadie. Cinco asesinos múltiples y múltiples. No puedes creerles, para condenar a alguien más allá de una duda razonable.

¿Cuándo trajeron todas esas ametralladoras aquí? Eso fue espantoso. Los fiscales tienen un trabajo que hacer, y nosotros tenemos un trabajo que hacer.

El abogado defensor llama a los testigos del gobierno "mentiroso, perdedor y asesino". Dice que las armas traídas a la sala del tribunal no eran de Tony Hernández.

Defensa: "Tener fotos de armas en tu teléfono no es suficiente para mostrar que esas armas son tuyas".

Malone dice que El Rojo fue responsable de 78 asesinatos.

Fiscalía: Objeción.

Defensa: Oh, tienes razón, ese fue el Cachiro ... hay muchos cooperadores aquí.

Usaron todas las técnicas conocidas por las fuerzas del orden de los EE.UU. Enviaron a personas con teléfonos de vigilancia...y lo que te han mostrado es todo lo que tienen.

La Defensa cerró su argumento que nunca un narcotraficante culpable compraría pijamas de Navidad con tarjetas de crédito en tiendas como Target.

Seguidamente, después del descanso ofrecido por el juez Castell, habló la fiscal Houler, sobre el video en Dennys con el Cachiro Leonel Devis Maradiag y otras evidencias más.

Puedes ver el video de Denny en silencio y saber que no son hombres de negocios: es narcotraficante, abogado sucio, asesino de 70 personas. Entonces, ¿por qué Tony Hernández se reunió con ellos? Esta era su gente. Estos fueron sus socios.

A veces, los traficantes masivos de cocaína tienen cuentas bancarias. No te transforma mágicamente en una persona respetuosa de la ley.

De hecho, un gran traficante de cocaína podría querer ahorrar dinero. Puede ser útil. Chang habló de eso. Usa tu sentido común en este.

El abogado defensor ha argumentado, sobre las armas, que Honduras es peligrosa y que todos tienen ametralladoras. Primero, no hay nadie que lo haga en defensa. Segundo, si no puede confiar en la policía es porque el acusado les pagó a todos.

Incluso si fuera legal tener esas armas, no sería legal usarlas para proteger los envíos de drogas. Espero que escuches una instrucción sobre eso.

El abogado defensor dijo que las ametralladoras eran una locura. Correcto. Ese era el punto, para que nadie desafiara los envíos de drogas del acusado.

¿Por qué se sentaría el acusado con la policía de los Estados Unidos? Porque es increíblemente arrogante. Pensó que podría salirse con la suya. Estaba equivocado, y por eso está sentado frente a ustedes hoy.

En 2018, estaba tratando de salir del arresto. Actuaba en puro discurso político con el agente González. Y lo que dijo diferente de lo que dijo en 2016.

El abogado defensor dijo que los testigos son "mentirosos, perdedores, asesinos", no se puede confiar en esto. Pero es el acusado quien se asoció con ellos. El Rojo Alex Ardon, para transferir la cocaína de Chapo.

A menos que una Girl Scout traficara cocaína, no podemos llamarla como testigo. Y a menos que un niño del coro llevara ametralladoras, no es testigo en este juicio. El acusado afirmó que los testigos fueron firmados sellados y entregados por JOH. Falso.

Alex Ardon nunca fue investigado en Honduras, a pesar de que Tony H. dijo que todos sabían que era narcotraficante. No hay evidencia de que alguno de estos testigos hubiera sido extraditado.

Solo los Valles fueron extraditados, y solo porque intentaron asesinar a Juan Orlando. El mensaje de esa extradición no era que JOH fuera duro con las drogas, sino solo duro con sus enemigos.

La único forma que estos testigos obtengan la carta [5K1] es si testifican con sinceridad. Lo mínimo para Ardon es una vida, aunque se puede rebajar un poco: es una motivación increíble decir la verdad y no mentir.

Este es un caso sobre un narcotraficante que "usó a su hermano" el presidente para proteger su negocio. La refutación ha terminado.

El juez Castel le pide al jurado que se pare y se estire. Parece que les leerá el cargo ahora, así que las deliberaciones comenzarán mañana a las 10

FUENTE: INNER CITY PRESS

Imágenes Destacadas

Recientes