Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

¿Influye mucho la iglesia en la política de Latinoamérica?

Mandataria de Bolivia uso discurso para atacar a Evo Morales, en América Latina han usado discursos junto a pastores en muchas ocasiones.
27 Nov 2019. 11:36 AM

"La Biblia vuelve a palacio", declaró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, al tomar posesión el pasado 12 de noviembre. Unos días antes, Fernando Camacho, una de las principales voces en el proceso que llevó a la renuncia de Evo Morales, entró Biblia en mano al mismo edificio declarando que "Dios" volvería al "gobierno".

Estas declaraciones son relevantes desde el punto de vista que los gobiernos no se basan en temas religiosos pero en muchas ocasiones se han visto estas situaciones en toda América Latina en donde los gobernantes o los pretendientes buscan unir sus lazos con pastores de la iglesia para poder tener un mayor grado de aceptación por la población.

Los dos son católicos y contaron con el apoyo de sectores conservadores de la Iglesia y de líderes evangélicos para debilitar a Morales.

En los últimos años, menciones a Dios y de pasajes bíblicos parecen haberse multiplicado en los discursos políticos, y el apoyo evangélico fue instrumental en el ascenso de los líderes de derecha en América Latina y Estados Unidos.

En Brasil, los evangélicos son la principal base electoral del presidente Jair Bolsonaro. En Estados Unidos no es muy diferente: Donald Trump contó con el apoyo de las iglesias pentecostales para salir elegido.

En Honduras incluso hemos visto en muchas ocasiones como políticos usan el nombre de Dios y la Iglesia para poder tener un eco en los oídos de la población, es un tema controversial que algunos podrían definir como correcto y otros como incorrecto.

Imágenes Destacadas

Recientes