Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

MACCIH: Que ha hecho en contra de la corrupción en Honduras

Indignación por parte de algunos sectores al saber que el congreso voto a favor de no renovar la MACCIH, otros argumentan que no ha aportado lo necesario.
11 Dec 2019. 03:29 PM

La situación de la MACCIH es de suma controversia en el sector político del país, ayer la mayoría del Congreso Nacional aprobó que no se renovara el convenio con la MACCIH, lo que provocado bastante molestia en algunos sectores políticos, de la empresa privada y también de la población en general.

Se ha argumentado que esta, por lo menos, ha dado la esperanza de hacer justicia contra la impunidad y la corrupción en el país.

No renovar la MACCIH podría tener repercusiones fuertes ya que han llevados casos importantes como los siguientes: Caja Chica de la Primera Dama, Pandora, Red de diputados, Pacto de Impunidad, Caja Chica del Hermano, Licitación fraudulenta del Seguro Social, Arca Abierta, Fraude sobre el Gualcarque, Patuca III- Colusión y Corrupción y Narco política.

La población ha visto en la MACCIH una oportunidad para detener la gran corrupción que ha existido en el país, y también como un ventanal para que los políticos corruptos no salgan inmunes ante las injusticias sociales y económicas.

WhatsApp Image 2019-12-11 at 3.22.06 PM.jpeg

Entre estos los mas sonados o que han llevado a personas importantes a tener procesos legales he incluso a ser condenados presos son el caso de la Caja chica de la Dama y Pandora sin excluir los otros casos de suma importancia, algunos argumentan dicen que la Misión no ha venido a aportar en gran medida a el sistema y que este no debe de ser renovada algo que molesta a gran parte de la población ya que han visto con indignación algunos actos que estos han hecho desde el mismo congreso nacional entre ello el Nuevo Código Penal que les dará inmunidad entre otras cosas.

Los resultados del trabajo de la MACCIH, ahora de forma conjunta con la UFECIC, pueden significar para algunos sectores transcendentales, para otros, irrelevantes o de poco impacto. Reflexionar sobre la presencia y el papel que la MACCIH-UFECIC ha jugado en Honduras, obliga a remontarnos al 2015, año en el cual el Movimiento de Indignados y la presión ciudadana tuvieron una particular influencia en la llegada de la MACCIH a Honduras.

Estados Unidos y la Unión Europea se han expresado a favor de renovar esta misión de la OEA en Honduras dándole total apoyo a la misma y su gestión actual en el país, desde el congreso ayer se rechazo la renovación por ahora el futuro de la misma es incierto, lo único que se sabe es que su gestión a lo largo de su estadía ha tenido casos de importancia en el país y su lucha contra la corrupción.

Imágenes Destacadas

Recientes