Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Manifestantes y Policías se enfrentan en la Capital Hondureña

Un violento enfrentamiento ocurrió entre Manifestantes y Policías, en una de las protestas a nivel nacional, a causa de los decretos aprobados en el CN.
29 Apr 2019. 12:30 PM

Tegucigalpa, Honduras | AFP | Lunes 29/04/2019

Policías hondureños lanzaron este lunes bombas lacrimógenas a miles de personas que realizaron manifestaciones y bloqueos de carreteras para protestar contra las reformas educativas y sanitarias aprobadas por el Congreso, constataron periodistas de la AFP.

Las autoridades atacaron a unos 10.000 universitarios, estudiantes y maestros de colegios capitalinos que intentaron acercarse al palacio legislativo en Tegucigalpa.

POLICIAPROTESTA.jpg

Una capa de humo de las bombas cubría el centro de Tegucigalpa, que obligó a los manifestantes a replegarse.

Gritando "la dictadura va a caer", los estudiantes salieron de los centros educativos hacia el Congreso, que estaba rodeado por cordones de policías. Algunos de los manifestantes encapuchados lanzaron piedras a los agentes antimotines.

MANIFESTANTES1.jpg

El dirigente magisterial Jaime Rodríguez dijo a periodistas que los docentes se movilizaron en todo el país contra la "privatización" de la educación y la salud.

Según transmisiones de medios locales y redes sociales, miles de personas marcharon y bloquearon carreteras en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba(norte), Comayagua, La Paz (centro) y Choluteca, sur.

En Choluteca, policías desalojaron con bombas lacrimógenas a pobladores que bloqueaban el paso a la frontera con Nicaragua en Guasaule. Lo mismo pasó en la salida de la capital hacia el norte del país.

Las protestas empezaron el viernes luego que el Congreso aprobó dos proyectos sobre educación y salud que, a juicio del gobierno, van a mejorar los servicios, pero los dirigentes magisteriales y del Colegio Médico aseguran que pretende privatizarlos y causarán despidos masivos.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, aseguró que hay un "mal entendido" en torno a los proyectos.

"Hemos estado en constante comunicación con los gremios magisteriales (...), eliminamos lo que tiene que ver con despidos", aseguró el ministro.

Las autoridades "van por la privatización de los servicios de educación y salud pública", sostuvo Rodríguez.

El Congreso aprobó con el voto de la mayoría de los diputados oficialistas los dos decretos y tenía previsto sesionar este lunes para ratificarlos, pero las movilizaciones impidieron celebrar la sesión.

© Agence France-Presse

Imágenes Destacadas

Recientes