Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Medicamento tiene resultados positivos para tratar Covid-19

Con más ensayos por realizar para asegurar su efectividad, las primeras pruebas realizadas a pacientes con Covid-19 fueron buenas en gran medida.
29 Apr 2020. 10:03 AM

La farmacéutica estadounidense Gilead anunció este miércoles un paso positivo en la investigación de un tratamiento para el virus causante del Covid-19, el SARS-2. Según el estudio, un tratamiento de cinco días a personas con neumonía causada por el virus con el medicamento antiviral remdesivir produjo mejoras en la situación del 65% de los pacientes y permitió dar de alta a un 60% de ellos en un plazo de 14 días, mientras que solo un 8% del grupo de prueba falleció.

El estudio se realizó en diversos países -entre ellos España- comparando con otros pacientes similares a los que se les sometió a un tratamiento de 10 días. En todos los medidores, el tratamiento de 5 días fue más efectivo, lo que ayudaría a reducir la cantidad de medicina necesaria para cada paciente a la mitad.

Este antiviral se desarrolló para tratar el SARS-1 y el MERS, otros coronavirus similares aparecidos en las últimas dos décadas, y su funcionamiento se basa en atacar los mecanismos que usa el virus para su reproducción, frenando la expansión de las partículas virales y reduciendo la infección.

Según el estudio, los resultados son mejores aún en los pacientes que empiezan su tratamiento en los 10 primeros días tras el contagio, cuando el virus no ha tenido aún tiempo de extenderse a niveles descontrolados.

En las últimas semanas, se han sucedido las pruebas de diversos medicamentos para tratar el virus, aunque sin un resultado claramente definitivo. Algunos, como la hidroxicloroquina, usada contra la malaria y promovida por el presidente de EEUU, Donald Trump, han acabado por dar resultados negativos, y la OMS ha desaconsejado su uso por tener riesgo cardíaco.

Imágenes Destacadas

Relacionadas