MP secuestra documentos de Municipalidad del Distrito Central en nueva línea de investigación
El Ministerio Público secuestró varios documentos en la AMDC ante la negativa de sus autoridades de cooperar con esta nueva línea de investigación.
01 Jun 2021. 09:58 AM
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Con orden judicial y acompañamiento de jueces de ejecución, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) ejecuta este martes acciones de decomiso y secuestro de documentos en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en donde se investigan supuestos delitos en perjuicio de la administración pública.
Se trata de labores de inspección en los inmuebles municipales del centro de la capital y de la colonia 21 de Octubre, en razón que autoridades edilicias se han negado en tres distintas ocasiones a hacer entrega a los investigadores del Ministerio Público de información clave para esclarecer una nueva línea de investigación que se desprende de hallazgos efectuados en relación al Antejuicio promovido contra el alcalde y la regidora, Nasry Juan AsfuraZablah y NilviaEthel Castillo Cruz, respectivamente.
Con los secuestros de documentos puestos en marcha por UFERCO, se recolectará información consistente en los contratos, los procesos de licitación y los pagos hechos entre la comuna capitalina y las empresas de recolección de basura y desechos sólidos AMAHSA y COSEMSA, así como darle seguimiento a transferencias millonarias atípicas entre investigados.
Como se recordará, el primer caso presentado por supuestos actos de corrupción en la AMDC por el que fue instruido un Antejuicio, es por los delitos de malversación de caudales públicos, uso de documentos falsos, violación de los deberes de los funcionarios, lavado de activos y fraude, en torno al desvío de 28 millones de lempiras de las arcas municipales, los que habrían utilizado en beneficio personal y de terceros no relacionados con la comuna capitalina.
Cabe mencionar que en las acciones de este día, a la UFERCO le causa asombro el hecho que a pesar que se solicitó secretividad de las actuaciones, el juez del caso autorizó el personamiento y presencia del apoderado legal de los investigados durante la juramentación de los peritos del Ministerio Público y las inspecciones.