Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Nicaragua: La Prensa deja de circular por retención de materia prima

La medida tomada por el régimen afecta también al periódico Hoy. El papel que se utiliza se encuentra en una oficina fiscal.
12 Aug 2021. 02:15 PM

El diario La Prensa de Nicaragua, crítico de la dictadura de Daniel Ortega, anunció el jueves que dejará de circular debido a que las autoridades aduaneras bloquearon la importación de papel. “Una vez más la dictadura Ortega-Murillo nos ha retenido el papel. Mientras no liberen nuestros insumos no podremos circular en edición impresa”, denunció el casi centenario periódico en la portada de su último tiraje.

Indicó que mientras tanto seguirá publicando en su página web y en las redes sociales, “brindando noticias y denunciando los atropellos del régimen contra la democracia”. El papel está en el país pero es retenido por la aduana del régimen.

La medida afecta también al periódico Hoy, una publicación popular que se imprime en la misma rotativa y que tampoco circuló esta mañana. Esta es la tercera vez que La Prensa deja de circular por el bloqueo de papel y tinta en la aduana. Otras retenciones ocurrieron en 2018 tras las protestas sociales contra Ortega, quien acusó a la prensa independiente de apoyar lo que llamó un “fallido golpe de Estado”.

Entre 2018 y 2019 el diario dejó de circular durante 500 días. La retención de insumos le causó enormes pérdidas económicas y obligó al despido de periodistas y personal administrativo, informaron sus directivos. Fundada en 1926, La Prensa es el único periódico impreso que circula en Nicaragua después de que el matutino El Nuevo Diario, también crítico del gobierno, cerró definitivamente por una crisis económica en 2019.

Nicaragua tendrá elecciones el 7 de noviembre en las que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, buscarán reelegirse en sus cargos tras haber encarcelado a los siete principales aspirantes opositores a la presidencia.

Sería el quinto mandato de cinco años de Ortega desde 1985 (el cuarto de forma consecutiva desde 2007) y el segundo de Murillo como vicepresidenta.

Imágenes Destacadas

Relacionadas