Nicolas Maduro fue juramentado como presidente 'ilegítimo' de Venezuela
El dictador venezolano fue juramentado para otro período y extenderá el legado chavista luego de usurpar el poder tras unas elecciones fraudulentas.
10 Jan 2025. 10:00 AM
El dictador Nicolás Maduro juró ante la Asamblea Nacional, el órgano legislativo del régimen y extendió por seis años su mandato al frente del Poder Ejecutivo. La ceremonia se produjo ante un fuerte aislamiento internacional producto del megafraude electoral que cometió el chavismo en las últimas elecciones presidenciales del 28 de julio pasado donde resultó ganador Edmundo González Urrutia.
“Juro” que “este nuevo período presidencial será el período de la paz”, dijo Maduro frente al presidente de la Asamblea, el dirigente chavista Jorge Rodríguez. “Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional”, respondió el jefe legislativo.
Del acto participaron apenas cinco jefes de Estado: el dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, el primer ministro de la República Árabe Shuaraui Democrática, Brahim Gali y el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.
Daniel Ortega (dictador de Nicaragua) que en un principio anunció que no participaría de la toma, finalmente asistió a la investidura ilegítima de Maduro.
Rusia, China e Irán -protectores de Caracas- enviaron representantes, aunque de poca jerarquía.
De acuerdo a los documentos presentados por la oposición -y que el oficialismo jamás hizo públicos para justificar su toma de poder-, el triunfo de González Urrutia fue abrumador: ganó las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio con 7.443.584 votos (67%) frente a 3.385.155 votos (30%) de Maduro.
Estos números inapelables son los que arrojan el 85% de las actas de escrutinio del Consejo Nacional Electoral que logró recolectar, digitalizar y publicar en una página web la oposición y que fueron certificadas por el Centro Carter, los únicos observadores internacionales independientes en la elección.
La jornada de este viernes 10 de enero se inició con una medida controversial por parte de Miraflores: el régimen decidió cerrar la frontera con Colombia por temor a que el presidente electo González Urrutia cruce el límite y juramente en territorio venezolano. También suspendieron los vuelos con ese país.
El palacio legislativo de Venezuela, donde Maduro juró su cargo, estaba fuertemente custodiado por policías, militares y agentes de inteligencia. El jueves, mientras cientos de manifestantes anti-Maduro tomaban las calles de la Caracas, ayudantes de la líder opositora María Corina Machado dijeron que fue detenida por las fuerzas de seguridad y coaccionada para grabar vídeos. Finalmente fue liberada.