Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Perú se une a los países que no reconocen la 'victoria' de Ortega en Nicaragua

Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea tampoco aceptaron los resultados de el fraude electoral que le dio la reelección a Daniel Ortega.
08 Nov 2021. 04:03 PM

El gobierno peruano, a través de un comunicado difundido hoy por el ministerio de Relaciones Exteriores, declaró que las elecciones en Nicaragua del domingo, en las que Daniel Ortega fue reelegido con el 75% de los votos, según resultados parciales, “no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes”.

El ex guerrillero sandinista asumirá otros cinco años como presidente, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), junto a Murillo, de 70, que será vicepresidenta por segunda vez.

“El Perú ha seguido con preocupación los acontecimientos previos a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se desarrollaron el domingo 7 de noviembre en Nicaragua, las que no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana, vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de Derecho y merecen el rechazo de la comunidad internacional”, reza el comunicado de Perú..

Otros países que no han aceptado el resultado de los comicios fue Colombia. El presidente colombiano Iván Duque aseguró que lo que pasó en ese país genera muchos cuestionamientos y que los resultados de las elecciones fueron fraudulentos, por eso no reconocerá el triunfo.

“Con los resultados que se han visto, con la forma que se ha procedido contra miembros de la oposición claramente no podemos reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua (…) Lo digo sin ningún temor colombia no va a reconocer el resultado de estas elecciones fraudulentas” señaló.

Además, el presidente dijo que lo que corresponde en este caso es “escuchar el dictamen de Estados Americanos para que dentro del marco y en el contexto de la carta democrática Interamericana ahí se pueda tener un pronunciamiento claro”.

La Unión Europea (UE) también declaró que las elecciones en Nicaragua que consagraron a Daniel Ortega presidente por tercera vez consecutiva no contaron con “garantías democráticas” y señaló que sus resultados “carecen de legitimidad”. El pronunciamiento fue hecho por intermedio del Alto Representante del bloque continental, Josep Borrell en un comunicado dado a conocer en las primeras horas de este lunes 8 de noviembre.

En las primeras horas de la madrugada de este lunes 8 de noviembre, los representantes del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ofrecieron un primer balance de las elecciones presidenciales de ese país, calificadas por la oposición y varios países como un “fraude”. En el boletín, el cual fue detallado región por región, pone al Frente Sandinista del dictador Daniel Ortega, como la agrupación aventajada con el 74.99% de los votos del 49,25% de las actas escrutadas.

Estos países AVALARON la fraudulenta reelección de Daniel Ortega

En medio de la condena internacional que generó la maniobra de Daniel Ortega para manipular las elecciones en Nicaragua, el régimen de Managua recibió el apoyo de líderes que ignoraron la represión y el encarcelamiento de los rivales del dictador al saludar la farsa electoral.

Los gobiernos de Rusia, Bolivia, Cuba y Venezuela, además del ex presidente boliviano Evo Morales, respaldaron los comicios Nicaragua que dieron como resultado una nueva reelección de Ortega y que fueron tachados de “farsa” y “pantomima” por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.

Imágenes Destacadas

Relacionadas