Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Podrían bajarle la condena a Rosa Elena de Lobo

La exprimera Dama fue declarada culpable por ocho delitos de fraude y tres de apropiación indebida en el caso Caja Chica de la Dama
07 Oct 2019. 02:05 PM

Honduras | INTERFM | Lunes 7/10/2019

La ex primera Dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, fue condenada a 58 años de cárcel, por el delito de desviar más de 12 millones de lempiras de las arcas del Estado.

Ante esta condena la defensa de Rosa Elena Bonilla, tiene previsto presentar en los próximos días el recurso de casación para tratar de revertir la condena que fue impuesta, al declararla culpable en el caso de corrupción “Caja Chica de la Dama".

El pasado 21 de agosto, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción emitió el fallo contra Rosa Elena por ocho delitos de fraude y tres de apropiación indebida.

Delitos por los que recibió la sentencia

  • Malversación de Fondos

  • Delito de Fraude

  • Delito de Lavado de Activos

Defensa

Ante este fallo el abogado Juan Carlos Berganza aseguró tener todos los argumentos jurídicos y ya han visto las comparaciones que establece la ley con relación a la sentencia.

También detalló que han encontrado errores pronunciados respecto a la norma sustantiva. Por lo que aseguró que durante los próximos días se presentará el recurso de casación a favor de la ex primera dama.

Berganza explicó que en ningún momento las pruebas establecieron el haber inducido a cometer a otros un ilícito penal.

El abogado defensor aseguró que “hay violación al precepto constitucional en el atropello del derecho de inocencia de una persona, ya que le impusieron delitos que no pueden subsumirse en un tipo penal y el quebrantamiento de forma”.

Rosa Elena en prisión

Cabe recordar que Rosa Elena de Lobo Ex primera guarda prisión desde el pasado 28 de febrero de 2018, en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (Cefas), Támara, Francisco Morazán.

En la lectura de la condena, el Poder Judicial describió que la acusada deberá pagar 10 años de cárcel por el delito de apropiación indebida y 48 años por ocho delitos de fraude (6 años por cada delito).

También, el Tribunal le ordenó pagar una multa del 10 por ciento del valor defraudado al Estado. El porcentaje equivale a L1 millón 277 mil 897.

Qué es un recurso de casación

Es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la Ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales.

La resolución contiene una interpretación o una aplicación incorrecta de la Ley.

El procedimiento en que se ha dictado la resolución no ha cumplido con las formalidades legales.

Absuelven-de-dos-delitos-a-Rosa-Elena-de-Lobo.jpg

Imágenes Destacadas

Recientes