Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Primera jornada de histórico juicio político contra Trump continúa

El presidente Trump enfrenta varias acusaciones graves de sobornos y otros delitos que podrían destituirlo del poder.
13 Nov 2019. 02:08 PM

Esta mañana han comenzado en el Capitolio de Washington las audiencias públicas en el juicio político lanzado por los demócratas en la Cámara de Representantes para apartar a Donald Trump de la Casa Blanca.

¿De qué se le acusa a Trump?

Los demócratas dicen que Trump ha utilizado su cargo para su propio beneficio político al pedirle a Ucrania que investigue a su rival en las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden, a cambio de ayuda financiera y militar.

Según la denuncia, a cambio de las investigaciones Trump aprobaría ayuda militar de millones de dólares que supuestamente estaba siendo retenida para lograr su apoyo.

La audiencia pública la dirige el presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, quien también ha dirigido hasta el momento el proceso a puerta cerrada en las últimas semanas.

Esta es la cuarta vez que un presidente es sometido a juicio político por el Congreso, tras Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, que fueron exculpados, y Richard Nixon en 1974, que dimitió antes de concluir el proceso.

Los representantes republicanos Elise Stefanik, Jim Jordan y Michael Conaway han interrumpido esta mañana la audiencia para exigir que también testifiquen otras seis personas. Jordan pidió específicamente que testificara el denunciante secreto, y dijo que Schiff conocía su identidad. Schiff negó conocer la identidad de esta persona, que está protegida por la Ley de Protección de Denunciantes aprobada en 1989.

Sin embargo, Trump ha pedido repetidamente conocer la identidad del informante.

Kent testificó que estaba alarmado por la campaña de Rudolph Giuliani, el abogado personal del presidente, para expulsar a Yovanovitch, y los intentos de "desarrollar investigaciones con motivaciones políticas".

Además, testificó que el gobierno cree que los fiscales de Ucrania aceptaron sobornos para cerrar un caso criminal contra el fundador de Burisma. Esta es la corrupción de la que los republicanos acusan a Biden: dicen que el exvicepresidente uso su posición en el gobierno para presionar (sobornar) a la fiscalía ucraniana para que no investigara a su hijo Hunter. No ha habido ninguna investigación que corrobore estas acusaciones.

Este miércoles es la primera vez que el pueblo estadounidense puede ver de primera mano estas audiencias en sus televisores, celulares o computadoras, lo que puede influir gravemente en el resultado de las elecciones de 2020. Además, si más estadounidenses comienzan a apoyar destituir a Trump, eso a su vez puede influir en los miembros del Congreso que tendrían el poder de decidir el destino del presidente.

Imágenes Destacadas

Recientes