Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Proponen en el Congreso que se prohíba cobro en dolares a todos los hondureños

Los diputados de los diferentes partidos políticos presentaron sus proyectos de ley en en Congreso Nacional.
28 Sep 2019. 10:21 AM

***Tegucigalpa | INTERFM | Sábado 28/9/2019***

Como es costumbre, todas las semanas, te presentamos las propuesta de ley en el Congreso Nacional (CN) que más despertaron la reacción de la población hondureña desde el 23 hasta el 27 de septiembre.

1) Prohibir los cobros en dólares y regular el 10 por ciento en las casas comerciales

El diputado del Partido Nacional (PN), Karlo Villatoro, propuso la tarde del jueves 26 un proyecto de ley para que se regule el 10 por ciento de las casas comerciales y se prohiban los cobros en dólares.

Cabe mencionar que esta iniciativa no es nada nueva, en 2018, el diputado del Partido Liberal, Yuri Sabas, demandó que era necesario eliminar los cobros del pago de impuestos en dólares.

Además, en mayo de 2018, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, presentó un proyecto de ley para prohibir el pago en dólares, en la telefonía, los servicios de televisión por cable y otros, cuyos valores suben en la medida que el lempira se desvaloriza frente al dólar, pero su moción no trascendió en el CN.

Jorge-Cálix.jpg

2) Crear una partida presupuestaria por 20 millones de lempiras, a favor del Centro de Rehabilitación Integral de Puerto Cortés.

Reynaldo Ekónomo (PN), solicitó crear una partida presupuestaria por 20 millones de lempiras, a favor del Centro de Rehabilitación Integral de Puerto Cortés.

diputado-reinaldo-ekonomo1.jpg

3) Establecer una veda parcial para el corte, aprovechamiento y comercialización del recurso forestal en las áreas críticas en La Ceiba, Atlántida.

Rodolfo Irías Navas (PN), diputado por Atlántida, presentó proyecto para establecer una veda parcial para el corte, aprovechamiento y comercialización del recurso forestal en las áreas críticas en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

rodolfo-irias-navas.jpg

4) Crear una partida presupuestaria de 5,000,000 de lempiras, en el presupuesto general de la República 2020, a favor de la unidad de Patología del Hospital San Felipe

El diputado Mario Noé Villafranca (UD), presentó proyecto para la creación de una partida presupuestaria de 5,000,000 de lempiras, del presupuesto del 2020, a favor de la unidad de Patología del Hospital San Felipe, dichos fondos deben ser utilizados única y exclusivamente para cubrir gastos de funcionamiento de dicha unidad y de cumplimiento de sus funciones establecidas.

Mario-Noé-Villafranca.jpg

Imágenes Destacadas

Recientes