Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Protestas en Ecuador dejan como resultado varias incidencias

Miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador avanzan con dirección a Quito para unirse a la huelga de sindicatos.
09 Oct 2019. 09:20 AM

Ecuador | INTERFM | Martes 8/10/2019

El centro-norte de Ecuador amaneció el lunes con bloqueos en las carreteras y con choques entre manifestantes y la policía, principalmente la Panamericana, mientras que en ciudades como Quito se registran obstrucciones en algunas avenidas en rechazo a la elevación del precio del combustible.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, expresó en entrevista con la red de televisión Teleamazonas que “tenemos este momento un grupo de indígenas que está destruyendo el orden y quebrantando la paz social, afectando a la infraestructura pública y privada”.

El recuento de los daños de las protestas ecuatorianas

El jueves pasado, los transportistas declararon una huelga de actividades. Posteriormente se unieron grupos de estudiantes y finalmente los indígenas, quienes fueron invitados el domingo por el presidente Lenín Moreno al diálogo. El mandatario advirtió que no dará marcha atrás a las medidas decretadas, que buscan solucionar graves deficiencias en la caja fiscal, que destinaba 1,300 millones de dólares para subsidiar combustibles.

Las autoridades confirmaron cerca de 480 detenidos por obstaculizar el tránsito, suspender servicios públicos y agredir a la policía.

Unos 180 manifestantes forzaron el lunes la seguridad de las bodegas de una empresa láctea en la población de Lasso, unos 60 kilómetros al sur de la capital, y robaron producto tras agredir a los empleados, las pérdidas aún no han sido cuantificadas.

El gobierno comentó en un comunicado: “rechazamos la agresión y el saqueo, y todo acto que ponga en riesgo vidas humanas y bienes públicos y privados. El gobierno muestra su gran preocupación por el descontrol en la expresión política de organizaciones sociales” y responsabilizó a la dirigencia por “estos actos de vandalismo y delincuencia”.

El secretario particular de la presidencia, Juan Sebastián Roldán, dijo más tarde en conferencia de prensa que “una planta siendo saqueada, personas con palos impidiendo a otros trabajar, amenazándoles, gritándoles, destruyendo sus camiones, eso no es protesta social, es el cometimiento de un conjunto de delitos y nosotros como gobierno no vamos a permitir que eso suceda”.

Los obstáculos en las vialidades --principalmente árboles derribados, llantas quemadas y montículos de tierra-- iniciaron en cuatro provincias: Chimborazo y Tungurahua, al centro andino, y Pichincha e Imbabura, hacia el norte y se han extendido a otras durante la jornada, con bloqueos de vías. También se ha dado cuenta de enfrentamientos con piedras con la policía y con hostigamiento a la prensa.

La situación ocasionó que las clases fueran suspendidas colegios en la región andina, pero en el resto del país la actividad es relativamente normal.

EGP82tXXYAA3Cy_.jpg

Imágenes Destacadas

Recientes