Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Puerto Rico ha sido sacudido por un sismo de 6.0

La Red Sísmica espera que estos eventos se extiendan "por varios días" en las islas caribeñas sobre todo.
24 Sep 2019. 09:50 AM

Puerto Rico | INTERFM | Martes 24/9/2019

Un movimiento telúrico de magnitud preliminar de 6.4 se registró la noche del lunes a eso de las 11:23 p.m., en Puerto Rico, así lo confirmó el Servicio Nacional de Metereología. El evento ocurrió a unas 40 millas al noroeste de Aguadilla.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, confirmó esta mañana que hasta el momento se han registrado sobre 150 réplicas del fuerte temblor que se registró anoche a unas 44 millas al norte de Puerto Rico.

"Ya van mas de 150 de replicas y es posible que durante la mañana y durante el día sigan ocurriendo réplicas. Es bastante típico que con estos eventos como el de anoche", especificó.

Huérfano subrayó que en un día normal en Puerto Rico se registran entre cinco a diez temblores leves no solamente donde ocurrió este sismo, sino que también alrededor de toda la isla.

Ante eso, detalló que para que un temblor se considere una réplica tiene que desarrollarse donde ocurrió el evento principal y debe ser de menor magnitud.

Viridis Miranda, analista de la entidad con sede en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Mayagüez, indicó que la magnitud final del sismo fue de 6.0 en la escala de magnitud de momento (Mww).

La experta indicó que la mayoría de las réplicas se han desarrollado en el Cañón de la Mona y en el Pasaje de la Mona tras el temblor que se reportó a las 11:23 p.m.

“Se han sentido bien fuerte en el área oeste, pero también se ha sentido en algunos lugares del este y la zona sur”, detalló Miranda.

No obstante, la analista especificó que es muy temprano para determinar todos los lugares donde se pudo haber sentido el temblor, por lo que exhortó a los ciudadanos a que reporten a la Red Sísmica a través de su página web dónde fue que lo sintieron.

“Es bien importante para nosotros saber esa información para conocer saber su intensidad y cuán fuerte fue para la persona que sintió el evento. Así podernos saber las regiones donde sintieron el evento, todavía hay que verificar esos reportes para decir con exactitud todos los sectores que lo sintieron”, estableció.

2017juniosismograficaterremotoefearchivo.jpg

Imágenes Destacadas

Recientes