Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

¿Qué procedería si Tony Hernández es declarado culpable?

Hay muchas dudas de lo que pueda pasar con Tony Hermandez después del juicio, aquí un resumen de lo que procedería en caso de ser inocente o culpable.
15 Oct 2019. 11:28 AM

Las últimas semanas se han visto llenas de polémica y con mucho de qué hablar con relación al juicio de Tony Hernández el cual está siendo Juzgado en una Corte Federal de Estados Unidos, como ya sabemos el imputado está pasando por un juicio en donde son 12 jurados los que decidirán si es “culpable” o “inocente”, una vez sea decidido por el jurado en caso de ser inocente el imputado es liberado de cualquier cargo y no puede ser sometido a apelación, mientras tanto si es declarado culpable este pasara por un largo proceso para conocer su condena.

La Fiscalía ha presentado diversas pruebas testificales de ex narcotraficantes que aseguran que ex el diputado fue tanto conspirador como narcotraficante, en los siguientes días se dará a conocer si el imputado enfrentara una condena, pero será el juez Kevin Castel el que decidirá cuál sería la condena si es declarado culpable.

Este es el procedimiento que debería tomar el juez en caso se dicte la culpabilidad de Tony Hernández:

Típicamente, la sentencia tiene lugar noventa días tras una declaración de culpa o veredicto de “culpable.” Antes de dictar sentencia, el Juez debe calcular el rango aplicable de pautas de sentencia.

Las Pautas de Sentencia son un conjunto de reglas que se aplica a las sentencias federales. Estas pautas son recomendadas, lo cual significa que el Juez debe considerar el rango antes de imponer sentencia, pero no está obligado a dictar sentencia dentro del rango de pautas.

Las Pautas están dispuestas en una tabla, la cual consiste de dos partes: (1) el nivel del delito (“offense level”) y (2) la categoría de los antecedentes penales del acusado. El nivel del delito depende de cuán serio es el delito. Por ejemplo, el asesinato se encuentra en el nivel 43, mientras que el hurto de una cantidad pequeña de dinero se encuentra en el nivel 6. Adicionalmente, el nivel del delito puede incrementarse o decrementarse dependiendo de otros factores. Por ejemplo, el nivel del delito usualmente decrece con la “aceptación de responsabilidad” (“acceptance of responsibility”), lo cual usualmente se demuestra mediante la declaración de culpa.

La categoría de antecedentes penales se calcula asignando “puntos” a cada condena previa del acusado. La cantidad de puntos asignada a cada condena previa depende de la seriedad de la misma. Una condena menos seria corresponderá a menos o ningún punto, mientras que una más seria corresponderá a más puntos.

Una condena seria que haya tenido lugar hace más de quince años no se cuenta, ni tampoco una condena menos seria que haya ocurrido hace más de diez años.

Una vez que el Juez determina el nivel del delito y la categoría de antecedentes penales, consulta la tabla para obtener el rango de sentencia aplicable. El rango se expresa en meses. Por ejemplo, un rango de pauta de 24 a 30 meses significa que el Juez debe, al menos, considerar una sentencia de prisión de 24 a 30 meses. El Juez puede dictar sentencia por encima o por debajo del rango, hasta el máximo permitido por la ley.

En algunos casos también habrá una sentencia mínima obligatoria impuesta por el Congreso y el Juez no podrá sentenciar por debajo del mínimo obligatorio excepto en presencia de ciertas circunstancias. A pesar de que un Juez puede imponer una sentencia por encima del máximo indicado en el rango de pauta, no podrá nunca imponer una sentencia más larga que el castigo máximo establecido en la ley.

Con la espera de la sentencia todo el país esta pendiente de lo que podrá suceder en el juicio ya que con todo lo que se ha desarrollado y las graves acusaciones que se ha dado en este genera que muchos otros mandatarios puedan salir “salpicados” y con el riesgo de que les abran un expediente en los Estados Unidos.

Imágenes Destacadas

Recientes