Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Torres y Giammattei se disputarán la presidencia de Guatemala

El nuevo presidente del amigo país centroamericano se tendrá que decidir en una segunda vuelta el próximo 11 de agosto.
17 Jun 2019. 10:40 AM

Guatemala | Inter FM | lunes 17/06/19

El nuevo presidente de Guatemala se decidirá entre Sandra Torres, que se perfila como ganadora de la primera vuelta electoral de este domingo, y Alejandro Giammattei. Con el 94% de las mesas escrutadas, Torres obtenía el 25,6% de los votos y Giammattei, el 13.9%, por lo que se tendrá que decidir al presidente en una segunda vuelta que se celebrará el próximo 11 de agosto.

Ni la convulsa campaña ni el bagaje de los dos aspirantes, curtidos durante décadas en la arena política del país centroamericano, auguran un futuro reformista para la joven democracia guatemalteca, existente desde 1985.

La sensación que deja la primera vuelta de las elecciones este domingo es que el próximo gobierno, independientemente del ganador, será continuista, es decir, que no enfrentará a los poderes dominantes. La revolución ciudadana de 2015 insufló a la democracia guatemalteca un aire de renovación. Las manifestaciones pacíficas en una de las regiones más convulsas del mundo propiciaron el encarcelamiento de un presidente, Otto Pérez Molina y la llegada al poder de un humorista, Jimmy Morales.

Imágenes Destacadas

Recientes