Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Tormenta Ian se convirtió en un huracán de categoría 1 y se acerca a Cuba

“Hoy se espera un rápido fortalecimiento adicional”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
26 Sep 2022. 08:42 AM

La tormenta tropical Ian se fortaleció para convertirse en un huracán de categoría 1 al acercarse a Cuba, indicó este lunes en un boletín el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Ian se convierte en un huracán”, afirmó el NHC advirtiendo que “hoy se espera un rápido fortalecimiento adicional”.

Las autoridades de Cuba suspendieron las clases en la provincia de Pinar del Río y dijeron que comenzarían las evacuaciones el lunes, ya que se pronosticaba que Ian se fortalecería antes de llegar a la parte occidental de la isla en su camino hacia Florida.

Un aviso de huracán estaba en vigor para Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU dijo que Ian debería llegar a la parte más occidental de Cuba a última hora del lunes o a primera hora del martes, golpeando cerca de los campos de tabaco más famosos del país.

El medio de comunicación estatal cubano Granma dijo que las autoridades comenzarían a evacuar a las personas de las zonas vulnerables a primera hora del lunes en la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental del país.

Por la madrugada del lunes, Ian se movía hacia el noroeste a 13 mph (20 kph), a unas 90 millas (150 kilómetros) al suroeste de Gran Caimán, según el centro. Tenía vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 kph).

El gobernador Ron DeSantis ha declarado el estado de emergencia en toda Florida y ha instado a los residentes a prepararse para que la tormenta azote grandes franjas del estado con fuertes lluvias, vientos fuertes y mares crecientes.

Es posible que se produzcan inundaciones repentinas y urbanas en los Cayos de Florida y en la península de Florida hasta mediados de la semana, y luego era posible que se produjeran fuertes lluvias en el norte de Florida, el panhandle de Florida y el sureste de Estados Unidos a finales de esta semana.

Imágenes Destacadas

Relacionadas