Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Trump desvía otros $7,200 millones para construir muro con México

El muro fronterizo con México, en el que se han invertido millones de dólares desde el 2017, tendría otra fuerte inyección de dinero para su construcción.
14 Jan 2020. 10:15 AM

La administración del presidente Donald Trump planea desviar $7,200 millones adicionales en fondos del Pentágono para la construcción del muro fronterizo este año, cinco veces más de lo que el Congreso autorizó en el presupuesto de 2020 a gastar en el proyecto, según cifras de planificación interna obtenidas por The Washington Post.

Trump tomó $2,500 millones de los programas militares antidrogas para la construcción de la barrera fronteriza en 2019, pero este año su administración planea tomar significativamente más: $3,500 millones. Los funcionarios de la administración Trump también planean tomar $3,700 millones en fondos de construcción militar, un poco más que los $3,600 millones desviados en 2019.

La medida elevaría la cantidad total de fondos federales asignados a cercas fronterizas a $18,400 millones bajo Trump, quien hizo de la barrera fronteriza una prioridad durante su campaña para la presidencia en 2016.

En septiembre, el secretario de Defensa Mark Esper autorizó el desvío de los 3,600 millones de dólares en fondos de construcción militar para 11 proyectos de muro en la frontera sur con México.

El juez Briones les dio la razón a los demandantes al dictaminar que la administración no tiene la autoridad para desviar el dinero asignado por el Congreso para un propósito diferente.

Sin embargo, en enero de este año, en una decisión dividida, una corte federal de apelaciones desbloqueó 3,600 millones de fondos del Departamento de Defensa para la construcción del muro fronterizo, al suspender la orden de un tribunal inferior que impedía a la Administración Trump disponer de esos recursos.

Imágenes Destacadas

Recientes