Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Trump no seria el primero en pasar por un juicio político

El presidente Donald Trump podría pasar por un Juicio político en EE.UU. este no es el único que ha pasado por ese proceso.
25 Sep 2019. 02:33 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está envuelto en un nuevo escándalo.Y ello podría llevarlo a un juicio político.

El juicio político (también llamado acusación constitucional o acusación en juicio político) es un proceso de orden constitucional, cuya finalidad es hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos, particularmente de los más altos cargos o autoridades, tales como jefes de Estado, jefes de Gobierno, ministros, magistrados de los tribunales superiores de justicia, generales o almirantes de las Fuerzas Armadas, que se realiza ante el Parlamento o Congreso. La condena o declaración de culpabilidad del acusado puede ocasionar su destitución e incluso su inhabilitación para funciones similares, autorizar que sea juzgado por los tribunales ordinarios de justicia, o tener efectos meramente políticos.

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, anunció este martes la apertura de una investigación que puede dar lugar a un proceso de impeachment contra Trump.

¿Cuál es el motivo de este proceso?

De acuerdo con reportes de medios estadounidenses, un informante alertó a los servicios de inteligencia de una llamada entre el mandatario estadounidense y su par ucraniano, Volodimir Zelensky, en la que Trump le pedía ayuda para investigar a Joe Biden, uno de los candidatos demócratas a las elecciones de 2020.

Esto ocasiona un gran revuelo en EE.UU asi como en Todo el mundo ya que el máximo mandatario esta pasando por un proceso que genera mucha inestabilidad política en el país.

Por qué es casi imposible que Donald Trump sea destituido como presidente de Estados Unidos en un impeachment

Acusaciones sobre la obstrucción presidencial a la justicia, la sospecha de colusión de la campaña de Trump con Rusia y las supuestas violaciones del las leyes de financiamiento de campañas generaron pedidos para la destitución del presidente.

Pero llevar a cabo un juicio político, acusación, destitución o como se le dice en inglés "impeachment", "no es una cosa fácil" de realizar y "el proceso es exigente, difícil y lo que es más importante, raro", le explicó a la BBC, Jonathan Turley, profesor de Derecho de la Universidad George Washington.

A pesar de que la amenaza cayó sobre la cabeza de numerosos mandatarios estadounidenses, solamente dos fueron llevados a juicio político.

El más reciente fue Bill Clinton, el 42º presidente de EE.UU., quien fue procesado tras ser acusado de perjurio frente a un gran jurado y de obstrucción de la justicia, después de que mintiera sobre la naturaleza de su relación con la pasante Mónica Lewinsky y supuestamente también le pidiera a ella que mintiera.La última vez que la Cámara le abrió un juicio político a un presidente fue a Bill Clinton, en 1998.

En diciembre de 1998 la Cámara votó 228 a 206 a favor de enjuiciar a Clinton por la primera acusación, y 221 a 212 por la segunda. Para esa época, el nivel de aprobación popular de Clinton como presidente era 72%.Y cuando el caso llegó al Senado, en 1999, la acusación estuvo lejos de conseguir los dos tercios de votos que necesitaba para prosperar.

Imágenes Destacadas

Recientes